Buenos Aires, mar 10 (ANP) El Gobierno Nacional lanzó hoy el plan de obras públicas “ARGENTINA HACE” destinado a “la reactivación de las economías locales” como provincias y municipios, pero no especifica la partida presupuestaria asignada a este programa.
El plan quedó oficializado a través de la publicación de la Resolución 12/2020 en el Boletín Oficial que destaca que “resulta indispensable promover la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción, la generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional”.
El lanzamiento de este plan se da en medio de una parálisis casi total de la realización de obra pública por falta de financiamiento, lo que repercutió en una baja del 15% en la actividad de la construcción, según el Indec, y protesta en algunas provincias, como el caso de Santa Fe.
Pero el plan “Argentina Hace” destaca que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias que se asignen en cada Convenio Específico”. Para eso, las Provincias y los Municipios “deberán observar las siguientes pautas en relación a los proyectos que se definan en el marco del PLAN “ARGENTINA HACE”.
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (foto), culpó a comienzos de mes al Gobierno de Mauricio Macri por esta parálisis al asegurar que cuando el mandatario “golpeó las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI)” recortaron todos los presupuestos públicos.
“Nos va a llevar tiempo lograr en todas las provincias la reactivación de la obra pública. De la mano de eso estamos poniendo en marcha pequeñas obras de infraestructura al interior de las pequeñas localidades para poder llevar empleo”, remarcó el integrante del Gabinete en declaraciones a FM La Patriada.