Buenos Aires, mar 5 (ANP)- Los despachos de cemento fueron en febrero de 695.045 toneladas, con una caída interanual del 25,2% y el nivel más bajo de por lo menos los últimos 5 años, de acuerdo con la información dada a conocer hoy por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
Si bien la actividad viene en caída desde mediados de 2018, en el caso específico de los primeros meses del actual gobierno guarda vinculación con la revisión de contratos de la gestión anterior, similar a la realizada a comienzos de 2016, teniendo en cuenta el peso relativo de la obra pública en la construcción en general.
No obstante, la comparación entre los comienzos de las presidencias de Alberto Fernández y Mauricio Macri marca un deterioro en el nivel de despachos, ya que en febrero de 2016 habían sido de 808.340 toneladas, un 16,3% más que en el mes pasado.
La información de la AFCP se da a conocer horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunda el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción correspondiente a enero y sirve a su vez como antecedente de lo que el organismo oficial comunique el mes próximo.
En el primer bimestre, los despachos acumulados fueron de 1.453.139 toneladas, un 19,9% menos que en el mismo período de 2019.
En febrero, los despachos totales se repartieron entre 686.671 toneladas de los destinados al mercado interno y 8.374 para la exportación.
Al igual que en el último tramo de 2018 y todos los meses de 2019, en enero y febrero de este año no se registraron importaciones de cemento, por lo que el consumo interno fue exactamente igual a los despachos para el mercado local.