Buenos Aires, feb 29 (ANP) – El presidente Alberto Fernández aseguró que «los autoconvocados del campo deberían tener la honestidad de decir que son opositores» y planteó que «no es lo mismo un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto» que se suma a las protestas y asambleas del campo.
Estos dichos generó diferentes replicas e inmediatas reacciones, a través de las redes sociales y en los medios de comunicación, por parte de productores rurales que se definen como productores agropecuarios autoconvocados, y que participan de movilizaciones, tractorazos y asambleas para rechazar el alza en las retenciones a la soja propuesta por la gestión de Alberto Fernández.
Al respecto, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), expresó que «los autoconvocados pueden tener diferencias. No es un tema de posiciones politicas. Es la angustia de no poder trabajar. Acá lo que hay que solucionar son los números porque lo que discutimos es la presión fiscal no las posiciones ideológicas».
También Ariel Bianchi, quien es ingeniero agrónomo y productor de la zona de Pergamino que pertenece a grupos de autoconvocados de la zona norte bonaerense, explicó ante los dichos del presidente Fernández que «no soy opositor a ningún gobierno, los productores somos opositores a las malas políticas agropecuarias».
En diálogo con la agencia ANP, Martín Goizueta, productor agropecuario autoconvocado de Guerrico, aseguró que tras un encuentro que mantuvo, junto a un grupo de autoconvocados, con el secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, «nos sorpredió lo dicho por el presidente: nosotros somos productores genuinos y a las asambleas van gente muy diversa, desde peronistas hasta radicales, y también conservadores».
Raúl Vítores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, explicó que «no aceptamos las retenciones pero el problema hoy es el Cepo Cambiario que enfrenta el productor: así la retención llega a más del 50%, son cuentas que se sacan en menos de quince minutos. Eso mueve a los productores a la protesta y a las asambleas, ya que hoy mi trigo lo liquido a un dólar de $ 57 y tengo que comprar insumos para el campo a un dólar de $ 80».