Buenos Aires, feb 26 (ANP) – A partir de una investigación iniciada por el anterior gobierno, el ministerio de Desarrollo Productivo decidió imponer una dura medida antidumping contra la importación de insumos de aluminio provenientes de China. Se trata de discos que se emplean para la fabricación de ollas y sartenes a los que se le aplicará un derecho extraordinario del 80%.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y se adoptó en función de una investigación que se llevó a cabo el año pasado. Los productos están identificados como 7606.91.00 y 7606.92.00 en la Nomenclatura Común del Mercosur (NMC). Se trata de piezas que van desde un diámetro de 60 milímetros a 1000 milímetros con un espesor de 0,3 mm a 5 mm, que pueden estar constituidas en aleaciones con otros metales o sin ellos.
La investigación, que arrancó el año pasado a pedido de las empresas Laminación Paulista, Industrializadora de Metales y Metalúrgica Oliva, determinó que el producto llegaba al país con un margen de dumping del 80,14%
La Comisión Nacional de Comercio Exterior observó, respecto al daño importante que “…las importaciones de discos de aluminio de China, en términos absolutos, se incrementaron sucesivamente durante todo el período analizado, pasando de 100,4 mil kilogramos en 2016 a 238,5 mil kilogramos en 2018” y que “…en este marco, se advierte que estas importaciones representaron entre el 29% y 80% de las importaciones totales, lo que demuestra su importancia relativa”.
El organismo indicó que “…dichas importaciones también aumentaron período tras período en relación al consumo aparente y a la producción nacional”.
Al respecto, la Comisión manifestó que “…en un contexto en el que el mercado de discos de aluminio se contrajo durante todo el período, la participación de las importaciones de la República Popular China en el mismo se incrementó sucesivamente, al pasar del 5% en 2016 al 17% en 2018”.