Buenos Aires, feb 24 (ANP) – La posibilidad de una suba de 3 puntos porcentuales en la alícuota de los derechos de exportación que tributa la soja, que ronda hoy el 30% por su exportación, le imprime presión a la reunión que el jueves próximo mantendrá la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra.
Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, indicó hoy que el encuentro con Basterra «fue confirmado hoy» para realizarlo «el jueves próximo por la tarde», aunque nada se mencionó oficialmente en lo relacionado al tema retenciones. «No hubo comunicación por el tema derechos de exportación: allí recibiremos oficialmente cuál es la posición del gobierno», comentó Iannizzotto en declaraciones a radio Colonia.
Con un paro lanzado por parte de los productores del Norte argentino por este tema y entidades como CRA que piden una medida similar para la Pampa Húmeda y para replicar en todo el país, el presidente de CONINAGRO afirmó que esto le planteará a la relación con el gobierno «una situación muy tirante y conflictiva sino es pensada inteligentemente y de una manera estratégica, con una mirada de crecimiento y de desarrollo para que el productor y el sector agroindustrial quede en desamparo» frente a nuevos ajustes impositivos.
En el caso de CONINAGRO, Iannizzotto explicó que «hasta este momento no ha adeherido a ningún cese de comercialización ni a ninguna medida de fuerza: veremos sí luego de los anuncios qué actitud tomamos».
También desde la Federación Agraria Argentina, su titular Carlos Achetoni, consignó su sorpresa por un posible ajuste en las retenciones para el caso de la soja: «la incertidumbre y la sensación de que en cualquier momento podía pasar, la teníamos» dentro del ruramismo.
Sin embargo, afirmó que «no habíamos tenido una comunicación oficial de que pudiera pasar. Esto todavía no ha sido confirmado. la disposición a que hubiera un nuevo ajuste en retenciones estaba la posibilidad. En tanto para nosotros, los pequeños y medianos productores, sigue siendo un gran problema ya el 30% (de derechos de exportación para la soja) y, sin un trato diferencial, con un 33% va a ser aún más complejo todavía» la situación.
«Sino hay un trato diferencial (para el sector que representa a la FAA), va a ser muy difícil contener a nuestra propia representación de productores, que son los que están más complicados» con el sistema de retenciones actualmente vigente, explicó Achetoni en declaraciones a radio La Red.