Buenos Aires, feb 18 (ANP) – Los bancos podrán computar como crédito a su favor los importes de IVA que restituyan a los jubilados y titulares de la Asginación Universar por Hijo anunciada ayer por la titular de la Administración Federal de Ingresos Pùblicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
Así figura en la Resolución General publicada hoy en el Boletín Oficial, con la cual se pone en marcha el mecanismo, que prevé un reintegro de 15% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se haga a través de tarjetas de débito, con un tope mensual de 700 pesos por persona.
Respecto del tratamiento de la devolución del impuesto la Resolución indica que:
«Las entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones, considerarán los importes efectivamente acreditados a los beneficiarios del régimen de reintegros, como crédito computable mensualmente contra las siguientes obligaciones impositivas que tengan como responsables por deuda propia, en el orden que se indica:
a) Impuesto al valor agregado.
b) Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias.
Cuando el importe de dichas acreditaciones resulte superior al de las obligaciones impositivas que se pudieren cancelar de la forma prevista en el párrafo precedente, las citadas entidades podrán solicitar a esta Administración Federal la restitución del excedente».
Los bancos deberán informar los importes reintegrados una vez por mes calendario, hasta el día 15 del mes siguiente a aquél en que se efectuaron las acreditaciones de los reintegros, señala la normativa.
“La medida representa un impulso adicional a la demanda de los sectores más castigados por las políticas del gobierno anterior”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont ayer en la Casa Rosada. Entre los jubilados que cobran la mínima, por ejemplo, el reintegro representará un ingreso potencial adicional del 4,4 por ciento. “Esta medida impulsada por el gobierno para apuntalar la demanda tiene un enorme efecto redistributivo”, destacó la administradora.