Buenos Aires, ene 27 (ANP) – El área de siembra de trigo en la zona núcleo agrícola creció sensiblemente durante la presente campaña 2019-20 gracias, a la rotación, y fundamentalmente al pago de los derechos de exportación.Así restando lugar a cultivos como la soja (que paga mayor porcetaje de retenciones) o el maíz (con precios más acotados), los trigales se incrementaron en un 22% en campos ubicados al norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe.
Con una previsión de producción de casi 7 millones de toneladas para esta área, el dato es aportado en base al relevamiento satelital evaluado por los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En su último informe, se refirió que «los satélites confirman que se sembró un 22% más que el año pasado» y se mencionó también que «con una producción de 6,9 millones de toneladas, la región se consagra como un bastión triguero, aportando el 35% del total del trigo argentino».
Informe GEA – Bolsa de Comercio Rosario
Con tan solo un 22% más de siembra, la campaña 2019/20 dejó un 57% más de trigo que en la 2018/19. Las estimaciones hechas con encuestas daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 M de ha), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 millón de hectáreas. «Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región», explicaron los especialistas.
Cuando comenzó la siembra, el horizonte productivo señalaba la meta de cosechar 6 millones de toneladas. El trigo, soportó la falta de agua y desbordó la marca con la cifra final de producción de 6,9 millones de toneladas. De esta manera se alza con el indiscutible título de nuevo bastión triguero de argentina, aportando el 35% al total de la cosecha nacional, que fue tambien récord con 19,5 millones de toneladas.