Buenos Aires, ene 26 (ANP).- La consultora Ecolatina aseguró hoy que la nueva política comercial, que aplicó alrededor de 300 nuevas posiciones arancelarias “se sitúa en un punto intermedio entre las estrategias pendulares de cerrazón absoluta y apertura total de los esquemas recientes”.
“Los principales esfuerzos de este esquema proteccionista renovado” aplicado por el gobierno de Alberto Fernandez “no parecieran dirigidos al ahorro de divisas ni a desarrollar proveedores locales en los sectores intermedios de la cadena de productiva, lo que incrementaría el costo de producción doméstica”.
Más bien, apuntarían a proteger “bienes finales que poseen un elevado coeficiente empleo-producción en su proceso de fabricación y donde permanecemos lejos de la frontera productiva internacional”, agregó Ecolatina a través de un comunicado.
Al menos, en su diseño inicial, “la nueva política comercial se sitúa en un punto intermedio entre las estrategias pendulares de cerrazón absoluta y apertura total de los esquemas recientes”.
“Sin embargo, en este marco de pérdida de competitividad por un dólar que se atrasa y una presión impositiva que aumenta, las exportaciones mostrarán un dinamismo acotado”, advirtió la consultora que dirige Lorenzo Sigaut Gravina.
Por lo tanto, “la posibilidad de ahorrar divisas a través de un freno a las importaciones para honrar los pagos de deuda si los mercados de crédito siguen cerrados estará latente, y volver a un sistema de restricciones generalizado tendría un importante costo en materia de actividad y productividad”.