Buenos Aires, ene 6 (ANP).- El secretario de ATE, Hugo Godoy, advirtió hoy que las compañías hicieron un “colchón de precios” en diciembre y pidió al Gobierno “tener una actitud más activa para ponerle límite a esta actitud empresarial”.
“La inflación de este año no va a ser menor al 40%”, advirtió Godoy en declaraciones al programa “Salvemos Kamchatka” por FM La Patriada. El dirigente gremial explicó que “después de las elecciones las empresas hicieron un colchón de aumentos injustificados” y ante eso “el Gobierno debe tener una actitud más activa para ponerle límite a esta actitud empresarial”.
El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado afirmó que “esta semana saldrá un decreto donde el Gobierno establecerá una suba salarial para los trabajadores del Estado igual que para los privados” y agregó que «los aumentos serán en febrero y marzo y el tope será para los salarios hasta $60.000»,
Consideró que “es valorable la intencionalidad del Gobierno de dar una respuesta a los sectores más postergados” aunque “hay una realidad de mucho retraso salarial y en ese sentido tiene gusto a poco” y aseveró que “esperamos que las provincias y municipios actúen en consecuencia”.
En tanto, desde ATE-Indec informaron que, a noviembre de 2019, la pérdida acumulada del poder adquisitivo para un salario del sector público para una categoría D0 (salario bruto según SINEP: $25.750) fue de $298.241 con respecto a noviembre del 2015 (considerando, incluso, todas las sumas fijas otorgadas “por única vez”).
“Solo durante el último año (diciembre 2018 / noviembre 2019), la pérdida acumulada para una categoría D0 fue de $134.604 ($11.217 por mes), marcando una caída interanual del 13,7% en términos reales”, advirtió ATE Indec.
En este marco, Godoy también declaró que “nos quedan pendientes dos instancias de discusión de paritarias, una de noviembre y la otra es en marzo próximo” y aseguró que “ahí tendremos otras instancias para ir mejorando la situación”.