Buenos Aires, ene 3 (ANP).- El año 2019 cerró con una recaudación tributaria de $ 5 billones, cifra que significó un aumento de 48,5% respecto a 2018, según informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El incremento quedaría por debajo de la inflación interanual acumulada en 2019, que se proyecta en torno al 55% según estimaciones tanto privadas como de la cartera de Economía. El dato se difundirá a mediados de mes.

Para diciembre pasado, la recaudación de impuestos arrojó un total de $ 492.366,6 millones, un 53,9% por encima del número del último mes de 2018.

La AFIP señaló que la recaudación experimentó una caída en términos reales debido al impacto de la recesión económica y el aumento de la desocupación, lo que se vio reflejado en el IVA y en el Impuesto a las Ganancias, que finalizaron con alzas de 38,7% y 47,8% respectivamente en la comparación entre 2019 y el año previo.

Por otra parte, la Seguridad Social también mostró la caída en términos reales ya que registró un aumento de 33,9% en el año, de acuerdo al informe publicado hoy por AFIP.

En diciembre los tributos que más crecieron contra igual mes del año anterior fueron Bienes Personales (+358,9%); Derechos de Exportación (+299,5%); y las Devoluciones (+188%).

Esta es la primera vez en más de 17 años que la AFIP publica la recaudación del mes sin conferencia de prensa. Con la asunción de Mercedes Marcó del Pont como titular de la oficina fiscal, la información del resultado tributario comenzará a difundirse el segundo día hábil de cada mes.

 

Por NP