BUENOS AIRES (ANP).- La noticia del aumento de las dietas de los senadores en medio de una profunda crisis económica que azota a los argentinos sigue dando que hablar, y desde La Libertad Avanza ya se está preparando una iniciativa para frenar la mejora salarial anunciada ayer, que contrasta con el severo ajuste que está sufriendo en particular la clase media.

El senador nacional y jefe del bloque de LLA, Ezequiel Atauche, informó durante una entrevista con CNN Radio que ese espacio presentará un proyecto para retrotraer los aumentos ya que si bien reconoció que el incremento es justo, aclaró que «no es el momento para aumentarnos los sueldos».

«Es una derrota grande para el oficialismo y los argentinos lo que ha sucedido», dijo Atauche, a la vez que sostuvo que si bien «los salarios del Congreso no le alcanzan a los senadores», el bloque oficialista no puso el tema en la orden del día porque no querían que se tratara.

Al respecto, subrayó que el bloque decidió quedarse a la votación porque «consideramos que irnos era una expresión de una suerte de abstención», a la vez que indicó que «somos los más enojados por los aumentos y queremos que se suspenda la resolución».

Por su parte, el abogado constitucionalista Félix Lonigro habló también con CNN Radio y advirtió que «Milei puede quejarse y protestar, pero más que eso no puede hacer», ya que «formalmente, no puede tomar la decisión de rebajar ni aumentar el sueldo de los senadores porque es la propia Constitución nacional… La gente opina y dicta sentencia rápidamente», recalcó.

«La gente se queja y en principio tiene razón, pero es la Constitución la que establece que los legisladores se pongan la dieta. Si no fuera así, ¿quién establecería lo que gana un diputado o senador?». Aunque suene feo y antipático, no hay otra alternativa», justificó.

Sin embargo, remarcó que sí se puede equiparar los sueldos, ya que es imposible que un vocero presidencial gane más que un legislador», lanzó, en alusión al salario del vocero Manuel Adorni, cuyo caso también fue tomado por Martín Lousteau para avalar el inoportuno aumento de las dietas.

 

Por NP