Buenos Aires, (ANP) – La Unión Industrial Argentina (UIA) ratificó hoy que el camino para las discusiones salariales para el sector industrial «son los acuerdos paritarios», al rechazar el decreto anunciado durante el último fin de semana donde se otorgan sumas fijas a cargo del sector empleador.
«La UIA considera que las medidas para reducir los impactos de la devaluación deben ser el ordenamiento de la macroeconomía y la lucha contra la inflación y no la alteración de las discusiones salariales a través de medidas unilaterales», señaló la central fabril en un comunicado.
.En una nota, la UIA dice que «los aumentos por decreto colisionan con los consensos salariales ya firmados, a los cuales siempre se ha respondido como dan cuenta los propios registros de la cartera laboral».
Leer más: El déficit de la balanza energética se redujo un 75,3% en los primeros siete meses de 2023
«No obstante, las cámaras e industrias asociadas darán cumplimiento a la normativa vigente», aclaró la entidad
La industria argentina cuenta con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios.
La central fabril agregó además que «la decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto genera superposición de porcentajes o sumas que entrarán en contradicción o solapamiento con las escalas establecidas por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación, distorsionando los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas y económicas diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama».