BUENOS AIRES, ABR 5 (ANP).– El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó hoy la decisión del G24 de pedir que el FMI revise sus políticas para aplicar recargos a intereses, y señaló que una suspensión inmediata de éstos mientras se realiza un análisis «ayudaría a los países a recuperarse» del impacto de la pandemia de manera equitativa.

Guzmán apoyó la iniciativa durante su exposición en la reunión de Ministros de Finanzas del G24, donde también felicitó a la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, por la nueva asignación de DEG por US$ 650.000 millones.

El jefe de la cartera económica insistió en que el primer paso para una recuperación sostenible y equitativa «es garantizar el acceso a vacunas», al tiempo que señaló que la divergencia en este sentido es «preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas, porque agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes».

«Un segundo paso necesario para una recuperación inclusiva es una mayor liquidez para los países en desarrollo, por lo que apoyamos firmemente una nueva asignación general de DEG», recalcó. Asimismo, Guzmán solicitó que se contemple la reasignación voluntaria de DEGs no utilizados para aquellos países en desarrollo y economías emergentes que lo necesiten.

Respecto del pedido del G24, el ministro enfatizó que la actual política de Límites de Acceso y Recargos de tasas de interés en los programas de préstamos del FMI resulta «regresiva y pro-cíclica, afectando más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas», a la vez que consideró que «no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial».

«Tenemos que seguir trabajando en la construcción de mejores marcos para que podamos tener más bienes públicos globales y podamos proteger los existentes de manera que conduzcan a una mayor estabilidad a nivel económico y financiero, así como a un modo de producción más sostenible que proteja nuestro medio ambiente», finalizó.

 

Por NP