Buenos Aires, ene 26 (ANP) – De a poco el comercio minorista comienza a salir de la pesadilla del 2020 causada por el covid19. Sobre el final del año comenzaron a registrarse nuevos contratos de alquiler de locales comerciales. Van por los lugares mas baratos de «la cuadra», los mas caros siguen vacantes, pero es el inicio. En diciembre la firma de contratos creció 9%.

«Los números dan una clara muestra de que el sector se está recomponiendo. Los matriculados de nuestra Institución reciben constantemente consultas para alquilar locales que han quedado vacíos estos meses, por lo que la perspectiva es que, de no mediar nuevas medidas de restricción al trabajo y la movilidad, la tendencia siga consolidándose”, indicaron desde el Observatorio de Análisis Estadístico de Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Martha Liotto, la vicepresidenta de la entidad, explicó a Nuevas Palabras que «subió la cantidad de locaciones que se pidieron realizar, hubo un crecimiento en noviembre y principios de diciembre. Hoy estamos en un impase, porque se hablaba sobre medidas del gobierno».

«Calculamos que en un par de semanas van a empezar a sonar los teléfonos nuevamente. En los distintos lugares comerciales, la gran masa de locales vacíos que había fue ocupándose. No en las esquinas emblemáticas de alto costo. Esas todavía no logran encontrar candidato. Pero los mas chicos a mitad de cuadra y adyacencias, esos sí», agregó Liotro.

En relación a los precios, la vicepresidenta del CUCICBA indicó que «estamos en momento muy particular en que se conversa mucho, se buscan un punto de equilibrio para que el inquilino pueda cumplir». «Arreglan los primeros tres meses un valor y después vuelven a hablar. Es muy conversable todo. Los valores son los mismos que había a principios de 2020. Están desfasados»,señaló la directiva.

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la consultora Colliers, el valor pedido para alquileres de locales comerciales se desplomó 63% en dólares en el segundo semestre del 2020.

«El Asking Rent promedio del mercado de retail se situó en USD/m² 25,04, pero considerando únicamente los corredores analizados históricamente , promedia los USD/m² 26,62. En estos últimos se observa un descenso de los valores respecto al año anterior (USD/m² 43,22), en un 62,35%, lo que consolida la tendencia a la baja presentada desde el 20182, señala el reporte.

El trabajo destaca que «con respecto a los valores de Asking Rent en los corredores exhibieron un amplio rango desde los USD/m² 10,79 hasta los USD/m² 33,4».

«Estos últimos pertenecen a los corredores Liniers y Florida respectivamente. Con respecto a los corredores se realizó una segmentación de estos según el promedio de precios, se observa un comportamiento similar en Rivadavia (Caballito) y Florida que registraron los valores más altos con un promedio de USD/m² 34,5. En un segundo orden se agrupan los corredores dentro del rango de USD/m² 19 a 28,1, entre los cuales están Alicia M. de Justo, Cabildo, Santa Fe (Callao) y Santa Fe (Pueyrredón). Por último, se encuentran aquellos ejes que por sus características resultan menos demandados por los principales retailers, como Pueyrredón, Rivadavia (Liniers), Rivadavia (Flores) promediando entre USD/m² 10,7 y 19», dice el informe de la CAC.