La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta el próximo 31 de enero la recategorización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como monotributo. El vencimiento original era el 20 de enero.

De esa manera el organismo se hizo parcialmente eco de los reclamos de asesores tributarios que piden que se postergue el trámite hasta que el Congreso termine de aprobar una ley que actualizará los parámetros para determinar categorías y sobre todo, quienes tienen que pasar al Régimen General.

La resolución general que será dictada en los próximos días no afectará la obligatoriedad de la recategorización. Los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros. 

La postergación por 11 días no cambia el actual cuadro de situación. El reclamo de los asesores tributarios viene a cuenta de que los contribuyentes se tienen que recategorizar sin que se hayan actualizado las tablas. Siguen rigiendo las mismas del 2020.

Eso implica que un contribuyente que por efecto de la inflación incrementó nominalmente sus ventas puede perder la categoría de monotributista. Las categorías se renuevan en función del incremento de las jubilaciones. Pero como en 2020 las jubilaciones subieron de manera diferenciada, la AFIP dispuso no actualizar las tablas.

Al mismo tiempo envió un proyecto de ley al Congreso que establece un régimen puente para que aquellos que tienen que pasarse al régimen general lo puedan hacer de un modo gradual. En ese proyecto se establece que las nuevas categorías tienen que subir 35,3%, pero está claro que todo el trámite de la ley no va a estar listo antes del 31 de enero, de manera que cuando llegue ese momento, el actual escenario no habrá cambiado demasiado.