BUENOS AIRES, (ANP) .- El ministro de Economía, Sergio Massa, recibió hoy a los gobernadores electos, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, quienes le pidieron que las exportaciones de pera y manzana entre en el programa de Dólar Agro.

Weretilneck, gobernador electo de Rio Negro, y Figueroa, ganador en Neuquén, almorzaron con Massa en el Palacio de Hacienda, donde dialogaron sobre la agenda del norte patagónico, entre ellos, temas de infraestructura energética y producción frutícola.

Durante el encuentro, avanzaron sobre la incorporación de la manzana y la pera en el Programa de Incremento Exportador, que los habilite a tener un dólar a $300, para promover las ventas al exterior.

También, analizaron, el impacto del proceso de devolución del manejo de las represas hidroeléctricas a la Nación y las provincias, informó el Palacio de Hacienda.

El kirchnerismo, a través del senador Oscar Parrilli sostuvo que es Enarsa quien debe hacerse cargo de las represas y afirmó en la nota recibida por la titular de la cartera energética, Flavia Royón, que “dado que la Secretaría de Energía es el organismo que representa al Estado en los contratos de concesión y que por tanto las represas estarán bajo su dominio una vez finalizadas las concesiones, sugiero tenga a bien considerar emitir la Resolución o el acto administrativo que corresponda, mediante la cual se habilite a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima a administrar, operar y mantener dichas centrales”.

En la nota, el legislador nacional afirmó que la futura administración se debe encarar en conjunto con las provincias poseedoras del recurso, sin impedir la probable participación del capital privado, asociado con el Estado.

Además, solicitó que “antes de finalizar las concesiones se contemple el estado de las multas, sanciones y demás incumplimientos por parte de las concesionarias, para que al momento de que el Estado asuma su administración dicha situación esté resuelta”.

Massa, Figueroa y Weretilneck dialogaron, además, sobre la adjudicación de la obra de interconexión eléctrica de Neuquén y Villa La Angostura, y la adjudicación de fondos para la obra de gas para la localidad de Añelo.

Por NP