Buenos Aires, jun 2 (ANP) – Con su característico tono tranquilo, desde la habitación de su hijo y a través del zoom, María Eugenia Vidal comienza a abandonar su bajo perfil. Habló para unos 1000 seguidores, se cuidó de no entrar en la interna de Cambiemos, llamó a mantener la unidad de Todos por el Cambio, no criticó directamente al gobernador Axel Kicillof, pero defendió su gestión en materia sanitaria.

En una  teleconferencia organizada por el diputado Waldo Wolf, la ex Gobernadora lanzó señales para la interna del PRO, donde aparecen las figuras de los denominados «halcones» y las «palomas». Si bien claramente se ubica del lado del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y de los gobernadores e intendentes del espacio que tienen que afrontar el desafío de enfrentar el coronavirus con escasos instrumentos.

«Algunos dentro del espacio hemos decidido no aceptar falsos dilemas, falsas grietas. Cuando hay un.mero objetivo de demostrar que el otro es peor…no es ese un lugar donde la gente nos quiera ver. La gente no necesita culpables, necesita respuestas. En estos momentos la gente quiere ver de qué estamos hechos», afirmó la ex gobernadora.

En ese sentido, agregó: «No se trata de discutir cuarentena si o cuarentena no.  No es un debate ideológico.. Si no estamos a la altura podemos generar algo peor en la gente,  la antipolítica y acá se necesita reconstruir valores». «La cuarentena no es sostenible indefinidamente como lo dijo el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzeti».

En tal sentido, defendió la gestión de los intendentes de Juntos por el Cambio al afirmar que «se han apegado a los datos». Pero también reconoció que por efecto del aislamiento «la situación económico y social va a ser mucho peor..por largo tiempo», por lo que señalò que
«hay que abrir todo lo que se pueda abrir».

Respecto de Juntos por el Cambio indicó que «Somos una de las dos fuerzas que puede gobernar o ser la principal oposición. No hay lugar para una tercera de vía. Juntos para el Cambio tiene el desafío de la unidad.  No tenemos la mayoría en la Cámara de Diputados pero condicionamos. Tenemos 45 % de los intendentes de la Provincia, Tenemos mayoría en el senado provincial. Necesitamos ampliarnos para llegar al 50%».

En relación a la interna del espacio, que se va haciendo mas notoria sostuvo: «Puede haber diferencias, pero no es problema», pero advirtió que.»cualquier ruptura de Juntos por el Cambio puede ser funcional al oficialismo».

Vidal también marcó diferencias con el kirchnerismo: «Queremos representar una Argentina que cree en el mérito, el esfuerzo y la superación personal porque para nosotros el progreso es un valor. No nos da lo.mismo hacer las cosas bien o mal. No nos da lo mismo. El que comete un delito tiene que estar cumpliendo su condena»

Por otro lado, recomendó a sus seguidores «evitar caer en los debates fáciles porque los argentinos no solo piensan en si se van a enfermar. también piensan en si van a tener un futuro».

En relación a la salida de la cuarentena expresó. «Nos va a encontrar más pobres, con menos pymes. Hay una clase media que puede ser pobre en pocos meses. Todo lo que hagamos tiene que ver con devolver a la clase media su lugar y a los sectores más pobres darle una posibilidad de progreso y nuestro logro sería que el oficialismo tome eso»

Por otro lado, Vidal rechazó la constante crítica de Axel Kicillof a su gestión. Dijo que prefería por el momento no responder para «apoyar a los que están en la trinchera», aunque defendió lo que consideró como logros de su administración: «El SAME creo que es buena ayuda en la pandemia brinda seguridad, lo llevamos a mas de un centenar de partidos en la provincia. Lo mismo creo que el programa El Estado  en Tu Barrio es muy importante» señaló Vidal quien reconoció que durante su mandato faltó terminar hospitales y salas de terapia intensiva

La ex gobernadora afirmó:  «Ha sido un desafío mantener el silencio . El silencio fue tambièn un descanso. Estoy muy tranquila. Me fui de la gestión de manera honesta y transparente. Presentar una rendición de cuentas no fue un relato. Tiene certificaciones de escribanos son pruebas de lo que hicimos. Yo no me guarde nada. ya va a llegar el momento en que mi vos se haga pública . Ya va a venir el tiempo en que mi voz va a volver a escucharse. La realidad no se cambia con discursos se cambia con compromisos concretos»

Por NP