Buenos Aires, 17 abril (ANP) – El CEO de Pluspetrol, Adrián Vila (Pluspetrol) confirmó que desde este jueves la empresa va a poner en marcha la ampliación de planta de procesamiento de gas de Vaca Muerta en La Calera, con lo cual incrementará su capacidad de producción a 10 millones de metros cúbicos diarios. 

“Estamos ingresando el primer gas a la planta de procesamiento de La Calera que va a llevar la capacidad de producción a 10 millones de metros cúbicos diarios y elevar la producción de líquidos a 10.000 barriles diarios”. anunció Vila al participar del encuentro Vaca Muerta Insight en Neuquén.

Vila sostuvo que “en los últimos dos años invertimos alrededor de 800 millones de dólares por todo concepto en la Argentina”. 

También remarcó que “el próximo paso de expansión de La Calera tiene un plazo de 14 meses y el objetivo de Pluspetrol es llegar a los 15 millones de metros cubicos diarios de gas procesado.

La planta de procesamiento separa el gas butano de los componentes líquidos que son el producto de la extracción por ruptura de las rocas.  Está ubicada en Neuquén. La planta está en un yacimiento de 230 kilómetros cuadrados que es un importante productor de gas en Vaca Muerta. La nueva instalación permitirá a la compañía duplicar su producción de gas y cuadriplicar la producción de líquidos.

En cuanto a la visión de la macro, el ejecutivo sostuvo que “somos muy optimistas hacia dónde se está yendo, creemos que la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales nos parece sumamente relevante para poder alinear las inversiones y los repagos”. 

“Creemos que las políticas que se están aplicando para desregular al sector y que podamos hacer negocios de una manera más eficiente también convergen en que al final del día haya más intenciones de compañías locales e internacionales de invertir”, sostuvo el empresario.

Vila además puntualizó que “otro punto relevante de la macroeconomía que nos parece destacable es el libre movimiento de los capitales, que hoy en el país es bastante limitado y cuesta con los inversionistas y bancos conseguir la voluntad para invertir en la Argentina, algo que es necesario justamente por lo que implican después las regulaciones que están alrededor del movimiento de los capitales”.

En ese sentido, consideró que “el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) nos parece fundamental”. 

“Si nosotros no conseguimos regulaciones de estabilidad tributaria, reglas del juego, las retenciones, entre otros puntos, va a ser muy difícil materializar proyectos de la magnitud del Gas Natural Licuado  por el financiamiento que se requiere”, concluyó el CEO de Pluspetrol al referirse a la iniciativa que se incluye en el nuevo proyecto de Ley Bases..

Por NP