Buenos Aires, dic 3 (ANP)- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 35% para 2021, a pagar en dos tramos.

El acuerdo, alcanzado en sede privada, deberá ser homologado por el Ministerio de Trabajo y establece un incremento del 25% en enero y otro del 10% en febrero, calculados en relación con abril de 2020.

“El acuerdo se alcanzó luego de una extensa jornada de negociación, que requirió de un enorme esfuerzo por parte de los empresarios para recomponer el salario de los trabajadores cuidando las empresas y preservando las fuentes de trabajo, en un año tan complicado como este”, señaló el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo.

Al respecto, señaló que “al igual que muchos otros rubros, la industria metalúrgica se vio fuertemente afectada por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus y eso agravó la situación que ya venían enfrentando muchas empresas”.

“A esto se debe sumar la pesada mochila impositiva y la industria del juicio, que juntos crean una situación insostenible para muchas empresas”, completó Ammaturo.

Además, se determinó que los nuevos valores de los salarios básicos absorben hasta su concurrencia el eventual remanente del incremento salarial del Decreto 14/2020 y que se incrementa el valor del Ingreso Mínimo Global de Referencia a $ 40.000 a partir del 1º de enero, y a $44.000 a partir del 1 de febrero.

 

Por NP