BUENOS AIRES, (ANP).- Los gobernadores peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe) le reclamaron hoy al gobierno Nacional un “profundo cambio del esquema impositivo” que relega la recaudación de la provincias.

En un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes generan divisas”, dijo Perotti, quien en las últimas semanas se mostró cerca de Schiaretti, quin ofició de anfitrión, y de Juan Manuel Urtubey.

La reunión llevada adelante en Córdoba se hizo bajo el lema “Primeros 25 años de Integración Regional: federalismo para el desarrollo productivo y la inserción internacional”.

Perotti consideró también que “tampoco es justo que quienes viven en el puerto de Buenos Aires puedan acceder a dólares mientras que la industria de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, tiene que penar para conseguirlo”.

Además, “no es posible que el boleto de transporte, la luz, el agua, la nafta, cueste mucho menos en el AMBA que en el interior de la patria, porque todos los subsidios que pagamos los argentinos quedan allí. Es eso de que “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, dijo el mandatario santafesino.

Por su parte Bordet pidió “un replanteo profundo de los esquemas impositivos nacionales que se apliquen sobre los sistemas productivos”, y comparó: “Los impuestos provinciales son casi inexistentes sobre los costos de producción y la mayor parte está en los aranceles que se cobran desde el Estado central”.

Tras la cumbre, Perotti acudió al Congreso para apoyar el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal en Santa Fe, y reclamó al Senado, presidido por Cristina Kirchner, su rápido tratamiento y sanción definitiva.

Por último, el mandatario santafesino le dejó otro mensaje a la Nación: “Nosotros por sí solos no tenemos la magnitud para enfrentar un delito de estas características” como las que tiene el narcotráfico, y por eso “necesitamos contar con más fuerzas federales”.

Por NP