BUENOS AIRES, NOV 18 (ANP) – El empresario Paolo Rocca advirtió hoy que si en América latina no se impulsa el crecimiento de las empresas privadas y se revierte el cuadro de pobreza y desigualdad, la situación se puede tornar ingobernable.

«No podemos seguir con países donde se aumenta el rol del Estado, es la empresa privada la que construye cadenas de valor, y hay que revalorizar ese rol», señaló el presidente de Techint en la segunda jormada del Summit 2021 de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) que se llevó a cabo en Brasil

«Si no logramos cambiar este cuadro en los próximos diez años, los países de América Latina van a ser ingobernables» afirmó el empresario al referirse al cuadro de desigualdad y pobreza que impera en la región

«La falta de productividad, falta de educación y primarización de la economía no permiten una gobernanza, un progreso social, educativo y económico. Al contrario. La condición nuestra para poder participar regionalmente en las cadenas de valor es poder aumentar el nivel educativo, la productividad y transferir todo esto en mejores ingresos en nuestras sociedades. Si no lo logramos, la complejidad del consenso en América Latina va a ser mayor del que tenemos hoy», alertó.

Rocca consideró que América Latina está ante una «extraordinaria oportunidad» para que sus empresas puedan aprovechar para integrarse a las grandes cadenas de valor industrial, en el marco de las crisis de logística y de provisión de semiconductores que las grandes compañías están atravesando.

Pero advirtió que la principal traba es el rol de los gobiernos en la región, que llevó a un «retroceso sistemático de la actividad industrial, sobre todo dentro de América del Sur».

«Si comparamos los ´90 con 2015 ó 2020, lo que vemos es que el proceso se ha movido en otra dirección. Brasil tenía en los ´90 más del 60% de exportaciones de origen industrial y hoy son el 40%, un nivel muy bajo», señaló.