BUENOS AIRES (ANP) Los ex presidentes del Banco Central (BCRA) Martín Redrado y Alfonso Prat Gay, salieron hoy a criticar las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para paliar los efectos de la inflación, en especial en los sectores más carenciados.

“Argentina necesita menos impuestos” y “mostrar que el oficialismo y oposición van todos en la misma ruta” para combatir la inflación, dijo Redrado, en declaraciones a CNN Radio .

“Los argentinos perdimos poder adquisitivo y todo nuestro salario va corriendo detrás de la inflación. La aspirina que nos dan como los bonos no son más que patear la pelota para adelante”, opinó el ex presidente del BCRA durante parte del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Y agregó: “Lo que se necesita es un programa inflacionario y no echar más leña al fuego. Esto se termina financiando con mayor emisión monetaria y no genera un plan integral. Es un paliativo que es pan para hoy y hambre para mañana. Siempre se atacan las consecuencias y no las causas”.

Sobre la ‘renta inesperada’ que propone el gobierno, Redrado afirmó que: “La pregunta es si seguimos exprimiendo la naranja del sector privado o tratamos de generar estímulos para que haya más naranjas para producir. Siempre practico la política económica de estímulos”.

Sobre sus conversaciones con Cristina Kirchner, Redrado aclaró: “Hablo con dirigentes oficialistas y de la oposición. Quiero que a Argentina le vaya mejor y brindamos nuestras ideas para salir de estos temas. Se le dio quizás más trascendencia de la que tenía”.

Por su parte Alfonso Prat-Gay, aseguro que las recientes acciones del gobierno y aseguró que “demuestran la inoperancia de la coalición gobernante” la cual “no tiene brújula”.

Por otra parte, sobre la Renta Inesperada impulsada por Guzmán planteó que “es conceptualmente increíble. El principal socio que se beneficia con la renta inesperada es el Estado, Guzmán se olvidó que existen las retenciones y que este año el Estado cobrará US$ 3.000 millones de más«, cuestionó. «Ni siquiera saben las herramientas y los instrumentos que tienen».

«No tienen ningún plan, ni herramientas ni ideas para contener la inflación», insistió, «y el bono no es la solución. Entramos en una dinámica inflacionaria en la que es difícil ponerle un freno y el gobierno no tiene ni idea de cómo hacerlo y no demuestra demasiada intención de frenarla porque le conviene la inflación para licuar gastos«, dijo el ex presidente del BCRA durante la presidencia de Eduardo Duhalde y la primera parte de Néstor Kirchner.

Por NP