Buenos Aires, abr 22 (ANP)- La sociedad de garantías recíprocas Garantizar y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) pondrán en marcha créditos a tasa cero en los primeros 18 meses para pymes en etapa de desarrollo con no mas de siete años registradas ante la AFIP.
A la linea se la denomina Asistencia Financiera de Liquidación Condicionada (AFLC). La propuesta ofrece préstamos de entre $3.000.000 y $15.000.000 con plazos de financiación de 60 meses (6 de gracia y 54 de amortización) a una tasa del 0% durante los primeros 18 meses, extendiéndose hasta los 30 meses para aquellos emprendimientos que estén liderados por mujeres, tanto en carácter de titular, presidenta o socia gerenta y/o que cuenten con al menos la mitad de mujeres en su nómina de empleados.
«La particularidad de esta línea, además de la perspectiva de género, es que su cuota de amortización se adapta a la evolución de ventas y el patrimonio neto de cada emprendedor o emprendedora. Ambas variables se miden ante declaraciones juradas y el entrecruzamiento de datos, y en caso de demostrar una evolución, se aplica la tasa subsidiada con valores mínimos», informó Garantizar en un comunicado..
En ese sentido, si el primer año luego del desembolso total demuestra capacidad de repago, se aplica una tasa del 5% en 48 cuotas para los emprendedores, mientras que para los proyectos liderados por mujeres esa tasa es del 0%. En caso de no contar con capacidad de pago, el análisis pasará al segundo año, en el cual, de existir la posibilidad de afrontar la misma, será a 36 meses con 15% de interés para los primeros y del 9% para los proyectos a cargo de mujeres.
En el tercer período de revisión, los porcentajes para quienes pueden realizar la devolución serán en 24 cuotas al 24 % para el primer grupo y un 14% para el segundo segmento. Por último, el plan de pago para los que realicen el retorno del crédito en el cuarto año del desembolso, estará amortizado en 12 meses con un 36% para los proyectos generales y un 20% para aquellas PyMEs que cumplan con el requisito de inclusión de género.