BUENOS AIRES (ANP).- En un día clave para la tirante relación del Gobierno con los gremios, los trabajadores estatales y distintos referentes de la oposición salieron a acusar duramente a la Administración de Javier Milei por los operativos desplegados al mediodía para despejar los cortes en la 9 de Julio, y acusaron a las autoridades de desatar «una cacería en el microcentro» porteño.

En medio de las negociaciones que mantiene por estas horas la Unión Tranviaria Automotor (UTA) con autoridades y representantes de cámaras empresarias del sector, y con la reunión prevista para esta tarde entre el ministro de Interior, Guillermo Francos, y la cúpula de la CGT como marco, la CTA Autónoma y la Federación Nacional Territorial se movilizaron este mediodía y realizaron un corte en la 9 de Julio en reclamo de alimentos para comedores y merenderos.

De acuerdo a un comunicado, el secretario de Desarrollo Social, Pablo de la Torre, había hablado con los referentes de la CTA comprometiéndose a recibirlos, pero cuando comenzó la movilizacion hacia la sede del Ministerio de Capital Humano las fuerzas de seguridad los «emboscó» durante el trayecto, «desatando una cacería por el microcentro porteño».

Los estatales aseguraron que, pese al acuerdo previo con el secretario De la Torre, «fuimos encerrados y salvajemente reprimidos por la Policía Federal. Evidentemente era mentira que iba a recibirnos», se quejó Omar Giuliani, secretario de Acción Social de la CTA y secretario general de la FeNaT.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado expresó su repudio a la «brutal represión en CABA» por medio de un comunicado, y exigió al Gobierno que «se haga responsable por los heridos y las detenciones ilegales» efectuadas durante el operativo.

El secretario general de ese gremio, Rodolfo Aguiar, señaló que «la democracia se agota. Balas, palos, gases y camiones hidrantes como única respuesta del Gobierno a las demandas del pueblo. Atacan sin piedad a mujeres, ancianos y niños», subrayó.

Asimismo, Aguiar sostuvo que el protocolo aplicado hoy «es inconstitucional», y apuntó a Javier Milei, Patricia Bullrich, Jorge Macri, Waldo Wolff y Diego Kravetz como responsables directos de los acontecimientos de hoy.

 

Por NP