BUENOS AIRES (ANP).- Los propietarios de camiones, reunidos en la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertaron sobre “la eventual paralización de la actividad a raíz de los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria”.

En medio de un contexto de altísima volatilidad, el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC actualizó los datos del índice que tradicionalmente elabora cada mes.

Sólo en lo que va de agosto, mover un camión en la Argentina fue 17 % más caro” que en julio. En este período, 9 de los 11 rubros que forman parte del índice sufrieron aumentos derivados de la depreciación del tipo de cambio oficial”, desyacó el comunicado oficial.

“En los últimos días hemos padecido una escalada en los costos del autotransporte de carga al punto que nos vimos obligados, por primera vez, a publicar un nuevo Índice de costos a poco más de una semana de haber dado a conocer el de julio”, explicó Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, a través de un comunicado.

Guarnieri destacó que “la alta inflación, la fuerte presión tributaria, la falta de insumos, las altas tasas de interés y la volatilidad en el tipo de cambio ponen en riesgo la continuidad en el negocio de las mayorías de las 4.500 pymes que forman parte de FADEEAC”.

En cuanto a los incrementos de costos de agosto, en primer término, en agosto “se destacó el aumento de los Combustibles, con el 17,9%”, luego de un incremento inicial en torno al 5%, y otro del 12% luego de las PASO.

Debe destacarse que el incremento de casi 18% “se refiere al combustible en surtidor, pero si se tiene en cuenta lo que ha ocurrido con el precio del combustible a granel y mayorista (vías de aprovisionamiento natural para el sector), esa cifra trepa al 35%”. Además, la suba en Lubricantes, “se encuentra en línea con esos mayores incrementos, 27,5%”.

Por el lado de los insumos vinculados con los equipos, “los aumentos rondaron entre el 23 y 25%, en un contexto de fuerte incertidumbre en cuanto a los precios de referencia de los principales insumos y de acceso a los mismos”.

Finalmente, la proyección elaborada esta semana a partir de la devaluación del tipo de cambio oficial, incluye la cuarta cuota del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, con adicionales y los incrementos ya producidos en los peajes nacionales y de accesos.

Con el registro indicativo del mes, “transcurrida la segunda semana de agosto (17,04%), el Índice acumula un aumento de 87% en lo que va de 2023 (enero-agosto)”. En tanto que la variación acumulada en los últimos 12 meses (agosto-agosto) trepa al 142%.

Por NP