BUENOS AIRES (ANP).- La Unión Industrial advirtió hoy que los cambios en la legislación laboral que se encuentran bajo análisis en comisión de la Cámara de Diputados podrían tener un impacto negativo sobre la creación de empleo, debido a los efectos que provocarían sobre los costos de las empresas y sus niveles de producción.

La UIA se refirió en un comunicado al conjunto de proyectos que se están tratando en la actualidad en la Comisión de Legislación del Trabajo de la cámara baja, que «impactarán negativamente en la generación de empleo formal, los niveles de producción y los costos empresarios en un contexto nacional e internacional que requiere políticas y consensos para dinamizar la actividad económica», señaló la central fabril.

La entidad apuntó a las iniciativas para aumentar los plazos de prescripción de 2 a 3-5 años, la disminución de la jornada de trabajo de 8 a 6 horas, la prohibición de acordar jornadas de trabajo a través de la negociación colectiva, el incremento de las licencias de los trabajadores, la modificación del art. 223 bis de la LCT incluyendo la participación en las utilidades como condición de su homologación, entre otros.

Además, subrayó que tales modificaciones no significarían una solución para ninguno de los desafíos que enfrenta el país, como por ejemplo la necesidad de reducir la informalidad laboral, «que desprotege a los trabajadores, incrementa la competencia desleal, desfinancia al Estado y direcciona la carga tributaria sobre los sectores formales de la economía».

Desde la institución insistieron en que la reactivación económica solo podrá transformarse en un crecimiento sostenido si se conjugan la producción y la generación de empleo en el sector privado para que actúen como motor de desarrollo con inclusión social.

«Estas son prioridades por las que la UIA trabaja diariamente. Ese trabajo es el que tiene como resultado iniciativas cuyos objetivos son la generación de empleo productivo de calidad, la creación y consolidación de las empresas sustentables -especialmente pequeñas y medianas, que son eslabones fundamentales del entramado productivo federal-, la generación de divisas a partir de las exportaciones con valor agregado y la transformación de la matriz productiva», señalaron.

En este sentido, se recordó que hace poco la entidad presentó un trabajo denominado “Propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, que contiene un apartado de iniciativas legislativas enfocadas en la mencionada necesidad de combinar la inclusión social con el crecimiento económico.

«La UIA pone a disposición de los legisladores nacionales el trabajo de sus departamentos técnicos, a fin de que cualquier nueva legislación o modificación de normas existentes, cuente con el aporte de las mujeres y hombres de la industria argentina», finalizaron.

Por NP