BUENOS AIRES, JUN 4 (ANP).- El informe de gestión presentado ayer en el Senado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sigue dando que hablar. Esta vez fue el exministro macrista Alfonso Prat-Gay quien criticó duramente al gobierno por la emisión monetaria.

En su cuenta de Twitter, Prat-Gay señaló que al igual que en los años ’80, «la dinámica de los pasivos remunerados del BCRA le ponen un piso a la inflación».

En este sentido, agregó que la emisión del 4% de la Base Monetaria todos los meses o la capitalización de esos intereses fortalece la «trampa cuasifiscal», en la que la suba de precios de retroalimenta.

«Cuéntenle a Cafiero que se le van alrededor de 70 millones de vacunas POR MES en Leliqs», dijo desafiante, haciendo alusión a la encendida defensa de la campaña de vacunación que hizo ayer el jefe de ministros durante su exposición en el Senado, donde insistió acusó a la oposición de dar un uso político a la distribución de vacunas contra el Covid-19.

Prat-Gay explicó que los intereses que paga el BCRA todos los meses ya superan los $ 100.000 millones. «El presidente dijo que iba a bajarlos para aumentar las jubilaciones, ¿te acordás? Bueno, los duplicó», subrayó.

Cafiero mantuvo ayer un áspero intercambio con los senadores opositores, quienes cuestionaron al gobierno por no avanzar en un acuerdo meses atrás con el laboratorio Pfizer, para priorizar a las vacunas de los países alineados, como Rusia y China.

A pesar de haber recibido centenares de preguntas por escrito de los legisladores sobre el tema, Cafiero respondió brevemente, asegurando que Pfizer «para el gobierno es un laboratorio más, no hemos suspendido la negociación con ningún laboratorio, seguimos negociando con todos».

Además, acusó a la oposición de utilizar las vacunas para ganar una elección, en tanto que el gobierno tiene como única preocupación «salvar la vida de los argentinos», y acusó a los senadores del macrismo de parecer «obsesionados con un laboratorio», y de actuar «como visitadores médicos».

 

Por NP