BUENOS AIRES (ANP).- El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, rechazó hoy los dichos de una ministra del Gobierno de Chile, que utilizó un término mapuche para referirse a una gran porción de la Patagonia.

“Rechazo profundamente la pretensión secesionista conocida como “Wallmapu”, que el gobierno chileno de Gabriel Boric está legitimando”, dijo Pichetto a través de su cuenta de twitter.

Esta medida “se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente”, agregó el ex senador.

Las palabras de Pichetto se conocen luego de que la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, se refiriera como “Wallmapu” y no como Araucanía a la zona de conflicto con los mapuches en ese país. Ese término no solo apunta al territorio chileno sino que considera también mapuche una amplia porción de la Patagonia argentina.

No es la primera vez que Pichetto sale al cruce de los movimientos “independentistas mapuches” que reclaman como propia una amplia zona del sur de Chile y la Patagonia argentina, y al falta de condena de esas pretensiones por parte del Gobierno de Alberto Fernández.

Incluso, a comienzos de mes, tuvo un fuerte cruce con la titular del Inadi, Victoria Donda, quien comparó al ex presidente Julio Argentino Roca, con el dictador Jorge Rafael Videla,debido a la “Campaña al desierto” que llevó adelante quien fuera dos veces mandatario electo del país.

“Roca es un héroe. Los legados que dejó fueron muy importantes para el país; podemos destacar la creación del registro civil, la ocupación del 55% del territorio nacional y la Ley de Educación Común”, dijo en esa oportunidad el dirigente peronista.

Por NP