Buenos Aires, nov 7 (ANP) El ex embajador argentino Fernando Petrella consideró hoy que “este es el momento de ir a presentarle a Estados Unidos una agenda común de Argentina o del hemisferio sur porque es un momento de cambios muy importante y de crisis en el mundo.”

“Yo tengo la impresión de un viejo burócrata, y creo que si bien la política exterior empieza en casa, la política exterior se hace hacia afuera y Argentina puede ser un actor internacional importante”, dijo Petrella en declaraciones al programa “Dato sobre dato” por Radio Milenium.

“Si nosotros nos ubicamos en la agenda, es probable que encontremos una reacción y yo creo que este es el momento de ir a presentarle a Estados Unidos una agenda común de la Argentina o del hemisferio sur porque es un momento de cambios muy importante y de crisis en el mundo” dijo quien el ex vicecanciller durante el gobierno de Carlos Menem.

Para Petrella “los dos informes de (Michael) Bachelet son piezas absolutamente irreversibles. No es posible no hacer un esfuerzo para que Venezuela vuelva a ser la Venezuela histórica que ha sido un gran país. Sinceramente digo que no creo que la política de (Joe) Biden vaya a tolerar una Venezuela tan poco democrática como la de Maduro. Ni creo tampoco que vaya a ser crítica de las opiniones de la OEA en materia de derechos humanos.”

Quien integra el servicio diplomático argentino desde 1965 apuntó a que “son perfectamente presentables”  ante Washington, los acercamientos que ha realizado el gobierno argentino con China porque son “beneficiosos para las necesidades del pueblo argentino”.

Sin embargo, “lo que es más difícil (de explicar) es cuando hay un componente ideológico, ya sea negativo hacia la orientación occidental de las libertades, o ya sea positivo hacia el autoritarismo capitalista como el de China”.

Hay que tener un poco de sofisticación y entender también que Estados Unidos ha estado muy pasivo en América Latina. La embajada China es una de las más activas mientras que las embajadas occidentales han estado bastante más tranquilas. Eso se refleja obviamente en las preferencias de las personas que integran los gobiernos”, explicó Petrella.

Consideró que la amistad de Argentina con Rusia se remonta a la época de Jun domingo Perón. “La relación con Rusia ha sido siempre de una integralidad importante. Incluso durante la presidencia de (Mauricio) Macri tuvo una aceleración sensible. No es raro que haya ese tipo de diálogo.”

Además, “China ha sido un actor importante en la defensa de la causa Malvinas en los organismos internacionales. El apoyo de Rusia y China ayudaban a persuadir a los tibios. Eso Estados Unidos lo entiende perfectamente. Lo que no se entendería son las visiones ideológicas anti democráticas contra el sistema liberal internacional que es en el cual nosotros queremos vivir.”

Por NP