Buenos Aires, jun 9 (ANP)- La industria argentina del sofware prevé crear este año unos 2.500 nuevos puestos de trabajo a pesar de las adversidades marcadas por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la actividad económica de la cuarentena.

Así lo señaló hoy la Cámara de Empresa de Sofware y Servicios Informáticos (CESSI), en un informe en el que condicionó esa mejora en el desempeño del sector a la pronta implementación de la Ley de Economía del Conocimiento (LEC), ya que de lo contrario los resultados no solo serían negativos, sino que el empleo podría cerrar 2020 con una caída del 11%.

Al respecto, sostuvo que sin la puesta en marcha de la norma “la industria perderá una oportunidad de ganar mercados externos por falta de competitividad versus países de la región que ya cuentan con beneficios fiscales similares a los de esta ley y, como consecuencia, correrá un gran riesgo en la generación de empleo y divisas”.

“La importancia de la LEC se hace notoria”, remarcó la CESSI, luego de recordar que fue “un actor fundamental en el trabajo y negociación con autoridades gubernamentales para que los beneficios de la Ley de Promoción de Software tengan su continuidad en la LEC”.

Por tal razón insistió en la necesidad para que “se trate de forma inminente, considerando que el 91% de sus empresas socias ya se encuentra en proceso de inscripción a la nueva Ley de la Economía del Conocimiento o planea hacerlo”.

Por otra parte, la reciente encuesta anual del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI) comprobó que las ventas totales en pesos de la Industria Argentina de Software en 2019 aumentaron en un 50,5% con respecto a 2018, y hubo un incremento del 6,9% en el empleo registrado.

“La facturación total expresada en dólares fue de US$ 3.078 millones a un tipo de cambio anual promedio de $48, de los cuales US$ 1.787 provienen de las exportaciones”, añadió.

En lo que respecta al 2020, según el relevamiento de expectativas realizado hacia fines de abril, las empresas del sector esperan un crecimiento del 19,6% en la facturación en pesos “a pesar de las altas cargas fiscales, los costos salariales, la inflación, el tipo de cambio y el contexto actual sanitario generado por COVID-19”.

“Además, se proyectan 2.500 puestos nuevos de trabajo, que se estima que podrían cubrirse en su totalidad en comparación a períodos anteriores, gracias a la creciente tendencia de incremento de matrícula de carreras afines, traccionada principalmente por la creación de nuevos puestos de trabajo y las condiciones beneficiosas ofrecidos por las empresas de la industria”, completó, con la aclaración de la necesidad de la implementación de la LEC.

 

Por NP