BUENOS AIRES (ANP).- En medio de la polémica entre la oposición y el Gobierno por el posible uso de los encajes bancarios para sortear la crisis de las reservas, la economista Milagros Gismondi consideró hoy que «el sistema financiero no está expuesto» y que no se observan problemas importantes en los que hace a los depósitos.

En declaraciones a CNN Radio, la experta señaló que las regulaciones al respecto tienen estándares cada vez más altos, por lo que no ve un problema en los depósitos, ya sea en pesos o dólares.

“Los depósitos en dólares están muy regulados y no hay riesgo”, aclaró, y explicó en cambio que la urgencia del público por deshacerse de los pesos para que no perder poder adquisitivo frente a la inflación, hace que se esté generando un «un problema cambiario, no financiero”.

Sin embargo, reconoció que el Banco Central necesita solucionar el problema de las reservas, debido a que Argentina sufre de una escasez de divisas recurrente. «Hay un nivel óptimo dependiendo el país, y acá se necesitan reservas porque estamos todo el tiempo con escasez de dólares”, precisó.

Asimismo, aseguró que “los depósitos que tenemos no se utilizan para dar créditos en dólares y es casi inexistente. Son dólares que hoy tienen los bancos, pero el dueño de esos dólares no es el Banco Central, sino los particulares”.

La economista fue consultada en medio de la incertidumbre que se generó en las últimas semanas por el debilitamiento de las reservas del BCRA, que llevó a diputados de la oposición a presentar un pedido de informes para que la autoridad monetaria diga si está utilizando o no los encajes bancarios para paliar la situación, y cuál es el nivel de emisión.

El pedido, que impulsan diputados encabezados por Gerardo Milman, incluye además la exigencia de que el BCRA detalle cuáles acciones emprenderá para lograr la estabilidad monetaria.

Por NP