BUENOS AIRES, JUL 2 (ANP) .- El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que el impuesto del 15% que aplicarán 130 países a grandes empresas multinacionales “ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades”.

El funcionario, a través de su cuenta de Twitter, callificó esta medida como “un paso importante para resolver uno los problemas de la globalización que más daño le ha hecho al mundo: la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales”.

“Aun cuando queda mucho camino por recorrer, estamos frente a un momento histórico; una verdadera oportunidad para coordinar globalmente y terminar con las guaridas fiscales que perjudican a los pueblos de todo el mundo y a las posibilidades de desarrollo de los pueblos”, agregó.

Guzmán precisó que el acuerdo incluye una tasa mínima global a corporaciones multinacionales de al menos el 15%, “que aun estando debajo de lo que consideramos óptimo, ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades”.

El Ministro también aclaró que Argentina “acompañó el consenso luego de firmes y valiosas negociaciones multilaterales en las que se construyeron entendimientos”.

Guzmán anticipó que en la cumbre del G-20 que se celebrará en Italia en octubre habrá que “seguir trabajando en los detalles del acuerdo para que efectivamente sea sano para el mundo”.

De cara a este encuentro, Guzmán resaltó que el país ha manifestado la importancia de “establecer un mecanismo de resolución de controversias que sea internacionalmente equilibrado y eficaz” y que “el compromiso de eliminar medidas unilaterales se circunscriba únicamente a las empresas comprendidas por el acuerdo logrado, de manera de proteger la soberanía de imposición”.

“Continuaremos trabajando junto a la comunidad internacional y sobre la base de este valioso consenso para construir reglas de juego globales que apunten a dos objetivos centrales: el bienestar de nuestro pueblo y el desarrollo equitativo y sustentable del mundo”, concluyó el Ministro.

Por NP