BUENOS AIRES (ANP) El arrastre estadístico de mayo tendrá un impacto especial en la inflación de alimentos de junio, algo que ya puede verse reflejado en los primeros días del mes: pese a que en la primera semana no hubo variación de precios, en el acumulado mensual volvió a haber una suba que dejó al índice en el 2,6%, el mayor porcentaje desde la cuarta semana de abril.

De acuerdo con la medición de la consultora LCG, el 0% es el segundo mejor registro después de la deflación del 1% de la última semana de abril, pero el rebrote inflacionario a raíz de la suba de las cotizaciones de los dólares financieros a partir de la segunda mitad de mayo llevó a la segunda aceleración consecutiva, luego del 1,6% de la tercera y el 2,3% de la cuarta semana de mayo.

Al igual que en las dos semanas previas, la medición punta a punta volvió a superar a la del promedio, al ubicarse en el 3,4%.

En la medición semanal, las variaciones de repartieron en mitades, con subas superiores al promedio en Aceites (3,4%), Frutas y Productos lácteos y huevos (2,5% en ambos casos), Carnes (1%) y Verduras (0,1%), quedando por debajo Comidas listas para llevar (-0,1%), Condimentos y otros productos alimenticios (-1,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (-1,7%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-2,7%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (-3,5%).

La misma distribución tuvo lugar en la medición del acumulado de las últimas cuatro semanas, con alzas que sobrepasaron el 2,6% en Condimentos y otros productos alimenticios (5,6%), Productos lácteos y huevos (4,9%), Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,4%), Productos de panificación, cereales y pastas (3,3%) y Verduras (2,8%).

Con variaciones inferiores al promedio estuvieron Comidas listas para llevar (2,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (2,1%), Carnes (2%), Aceites (0,6%) y Frutas (-9,4%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/movilidad-jubilatoria-el-congreso-se-alista-a-invalidar-un-eventual-veto-y-milei-ya-prepara-contragolpe/

Por NP