Buenos Aires, jul 7 (ANP).- El  Presidente del Banco de Valores y Director de ADEBA,  Juan Nápoli aseguró hoy que el mercado financiero tuvo «una respuesta positiva a una oferta que es atractiva y auspiciosa y va a terminar de forma exitosa con el proceso de canje» de deuda externa.

«Por la oferta que se hizo se va a llegar al mínimo de adhesión del 60%, es una estimación”,  dijo Nápoli en diálogo con «Salvemos Kamchatka» por FM La Patriada, y explicó que en esta nueva propuesta “se acorta el período de gracia, se suben los intereses, hay una menor quita en los títulos y se le reconocen, con respecto a la primera oferta, más de US$ 13.500 millones a los bonistas”,

En este marco,  “no estaría tan seguro de que no va a estar BlackRock en la adhesión. (ya que) tiene muchos intereses en Argentina”. En esta línea, informó que “hay muchas presiones políticas de Washington y algunos fondos ya arreglaron. Yo no estaría tan seguro que BlackRock no termine arreglando”, y detalló: “Hay que calcular que el valor presente neto de ir a litigar a 10 años, más allá de que ganes el juicio, no dista tanto de la oferta. Esa es una cuenta que están haciendo”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó anoche que  el Gobierno argentino ha «definido una participación mínima de adhesión y si la mitad de los acreedores no acepta la oferta, entonces, la oferta queda caduca».

«Para que nosotros podamos avanzar con traer a quienes entren, tienen que entrar por lo menos la mitad» de los acreedores, dijo Guzmán en declaraciones a Telefe, si bien destacó que «nuestro interés es llegar a un acuerdo con todos los acreedores pero Argentina tiene es un problema real de deuda insostenible y hay un límite hasta donde se pueda llegar

Por su parte Nápoli adelantó que la próxima negociación con el Fondo Monetario Internacional “lo que se va a discutir es algún standby o algún crédito que de facilidades extendidas. Va a ser mucho menos traumático que esto la negociación con el FMI”.
“El Fondo dio claras señales de apoyo a tratar de solucionar el conflicto con los bonistas y es un problema mucho más fácil de resolver”, agregó. Y fue enfático en que “hay una buena sintonía entre el Presidente Alberto Fernández y la Titular del Fondo”, dijo el titular de Adeba.

Por NP