BUENOS AIRES (ANP).- El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, se reunió hace pocos días con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para saber cómo sus tácticas duras contra la migración irregular podrían ayudarlo a cumplir su promesa electoral de «aplastar las bandas» que impulsan esa migración al Reino Unido.
Las reuniones se produjeron después de que ocho migrantes murieran cruzando el Canal de la Mancha la semana pasada y luego de los serios los disturbios antiinmigrantes, alimentados entre otros por quienes también se niegan a la re integración del Reino Unido con la Unión Europea.
Starmer está interesado en cómo la primer ministra de Italia redujo los cruces irregulares de africanos subsaharianos a Italia en un 60% durante el año pasado, y en el llamado «Proceso de Roma» que adoptó en 2023 cuando forjó acuerdos con países del norte de África, como Túnez y Libia, para arrinconar a las bandas de contrabandistas, interceptar a los barcos que salen hacia Europa y controlar a los migrantes retornados.
El acuerdo fue importante porque la inmensa mayoría de los que se animan a la peligrosa travesía pertenecen a países mediterráneos que ingresan, también ilegalmente, a los estados que tienen costas sobre el mar.
En una de sus políticas de acercamiento a Meloni, Starmer prometió que su país invertirá cuatro millones de libras para apoyar el “Proceso de Roma”.
El líder inglés también dijo que estaba abierto a seguir el liderazgo de Italia en la tramitación de solicitudes de asilo en el extranjero: un proyecto por el cual Meloni está luchando para que despegue con Albania, que es una nación en la que ilegales llegados de países del oriente cercano esperan para ingresar a la Unión.
Esa iniciativa, además, generó el interés de los líderes de toda Europa, incluyendo a la sede de Bruselas.
La reunión muestra cómo Starmer cambió su actitud hacia la inmigración desde que hizo campaña contra el plan de Rishi Sunak para deportar a los migrantes ilegales a Ruanda.
También señala cómo el giro a la derecha de Europa en materia de inmigración ubicó las tácticas de Meloni – una vez consideradas marginales – en el mainstream de qué hacer con la inmigración ilegal y con las bandas de traficantes que tienen sus garras bien hundidas en el centro de Europa.
La crisis de inmigración ilegal en Europa golpeó a las puertas del Reino Unido cuando, a principios de mes, un grupo de inmigrantes naufragó sobre el Canal de La Mancha cuando quisieron sortearlo para viajar desde Francia hacia las islas británicas.
Pero no fueron los únicos: en lo que va de 2024 casi medio centenar de personas fallecieron en las tempestuosas aguas.
El último incidente ocurrió el 15 de septiembre cuando al menos ocho migrantes murieron cerca de la localidad francesa de Ambleteuse cuando su embarcación naufragó. Esta tragedia se suma a otra ocurrida a principios de mes cuando 12 personas perdieron la vida en circunstancias similares.
Las embarcaciones con las que intentan salvar el Canal suelen estar sobrecargadas y mal equipadas, lo que aumenta el riesgo de naufragio. En el incidente más reciente, solo una de cada seis personas llevaba chaleco salvavidas.