Buenos Aires, jun 11 (ANP)- Las condiciones financieras tuvieron una importante mejora en junio, de la mano de una baja del riesgo país y la posibilidad de un acuerdo con los bonistas, aunque todavía permanecen en zona de estrés y hacen prever un mal desempeño de la actividad económica en general para el resto de 2020, señaló hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

“Ante el alto nivel de estrés de las condiciones locales y externas, cabe esperar que la actividad económica experimente uno de sus peores desempeños de los últimos años”, señaló la entidad en la presentación del Índice de Condiciones Financieras (ICF) que elabora la consultora Econviews, dirigida por el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel.

El Instituto recordó la correlación existente entre el ICF y los indicadores de actividad, ya que “la economía argentina siempre creció en forma sostenida cuando las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort durante un lapso prolongado” y, en sentido inverso, cayó en la medida se estuvieron en zona de estrés.

En mayo, el ICF se incrementó 94,9 puntos, hasta alcanzar -194.5 puntos, un nivel de estrés muy alto “comparable al de la crisis de Lehman en 2008”, resaltó IAEF.

El rebote del índice obedeció más al crecimiento del subíndice de condiciones externas (+76,6) que el de condiciones internas (+18,2).

Con esta suba, el subíndice de condiciones interrumpió una racha de 3 bajas consecutivas, en un desempeño explicado por “la baja del riesgo país y del riesgo legislación, ya que a pesar de que Argentina entró en default soberano, las negociaciones para un acuerdo han continuado”, se destacó.

No obstante, IAEF puntualizó que “las condiciones locales están en zona de estrés desde agosto de 2018, y el 50% de las variables están severamente estresadas, destacándose el riesgo legislación, el riesgo país y la confianza en los bancos (por la continua salida de depósitos en dólares)”.

En cuanto a las condiciones externas, la suba de 76,6 puntos “fue la segunda más rápida del subíndice, precedida solamente por la registrada durante enero 2009” y permanecen en terreno de estrés por tercer mes consecutivo, tras haber mantenido una seguidilla de 14 meses en zona de confort.

 

Por NP