Buenos Aires, (ANP) -Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que el gobierno está a punto de conseguir la meta fiscal del 2,5% del PBI de déficit fiscal acordada con el FMI.

«La convergencia fiscal continúa, pero ahora con los ingresos mostrando mucha debilidad» señala el CEPA en un informe.

El reporte señala que «los ingresos cayeron 6,8% en términos reales durante noviembre: ya sin remanente del dólar soja y con una actividad retrocediendo levemente».

«Los gastos cayeron por quinto mes consecutivos, en este caso moderando la caída al 7,5%», indica el CEPA.

En ese sentido, dice que «la estrategia del gobierno sigue siendo la misma: reducir fuerte los subsidios (-30%) y las transferencias a provincias (-27%) para poder mantener creciendo la obra pública (+11%) y compensar la pérdida de ingresos en las prestaciones sociales».

Leer: La inflación interanual en las provincias muestra diferencias de hasta 16 puntos

El estudio indica que «a noviembre, el déficit fiscal acumulado fue de $1.453 mil millones, lo que representa un 1,78% del PBI. Este registro es de los mejores en los últimos años».

«En relación al acuerdo con el FMI, para cumplir la meta del 2,5% a diciembre el Gobierno deberá continuar reduciendo el déficit y ahorrar en el último mes 0,18% del PBI (lo que equivale aproximadamente a ARS 100 mil millones) sobre el escenario base», indica el reporte.

El CEPA indica que «si bien el monto a converger luce elevado, en diciembre se contabilizará el grueso de recaudación por derechos de exportación del segundo “dólar soja”, por al menos el doble de lo requerido para cumplir la meta de diciembre».

 

Por NP