De acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, en marzo la actividad económica creció 3% interanual. El dato implica una baja del 0,3 % respecto de febrero y una mejora acumulada en el trimestre de solo 3,5%.

«Durante marzo la actividad se mostró más aletargada, mostrando una desaceleración en la comparación interanual y una contracción respecto de febrero en la medición sin estacionalidad», dice el reporte de la entidad.

El avance del tercer mes del año estuvo apuntalado por la actividad en los sectores de Construcción y Minas y canteras, gracias a los niveles muy altos de producción de gas y petróleo que registran los yacimientos de Vaca Muerta.

El informe dice que «la Industria manufacturera, por su parte, resultó el sector menos dinámico en el acumulado de los primeros tres meses».

«En cuanto a las perspectivas, el entorno macro empeoró en el último mes, la situación política no aporta confianza y el contexto internacional suma perspectivas a la baja», advierte Ferreres..

El reporte agrega que «para los próximos meses si bien podremos ver sectores puntuales que podrán mantener buenos niveles de crecimiento, el contexto general es de estancamiento».

Agricultura y Ganadería: Durante marzo el sector agropecuario anotó un crecimiento de 1,5% anual, con la rama agrícola mostrando una mejora de 3,1% y la ganadería observando una contracción de 1,8% por la menor faena bovina del período. Así, el primer trimestre cierra con una suba acumulada de 2,1% respecto del mismo período del año pasado.

Industria Manufacturera: Tras un febrero con cifras positivas, marzo mostró una nueva contracción en la medición sin estacionalidad, anotando una merma de 2,5% mensual. Por su parte, la medición interanual mostró una suba de 0,6%, acumulando para los primeros tres meses del año un magro avance de 0,3%.

Construcción: La construcción fue el segundo mejor sector de marzo, luego de Minas y canteras, anotando una expansión de 8,6% en la comparación interanual y acumulando una suba de 8,4% para el primer trimestre de 2022. Respecto a la demanda de materiales, el grupo Construya advierte un crecimiento moderado que se dirige a la construcción de obras chicas y medianas.

Electricidad, Gas y Agua: Este segmento fue el único que mostró una variación negativa en marzo, anotando una contracción de 1,1% anual, y cerrando el primer trimestre acumulando un avance de 5,3% anual. En particular, CAMMESA informó una caída de la generación de 2,2%, empujada por la fuerte baja de la generación hidráulica (-19,4%), y la caída de la generación
térmica (-4,3%), que resultó parcialmente compensada por la mayor generación nuclear y de fuentes renovables.