BUENOS AIRES, NOV 25 (ANP) – Entre tantos problemas que soporta la Argentina además de la inflación crónica es la falta de cajeros automáticos. Tan solo hay 1 cada 6000 habitantes, la mayoría instalados en las grandes ciudades. En el interior, donde la densidad poblacional es menor, el problema se agrava. Ahí los pagos digitales están resolviendo la ausencia de expendedores de billetes.

El tema fue abordado en el marco de Argentina Fintech Forum 2021, un evento virtual que organiza la Cámara Argentina e Fintechs, que nuclea a las principales empresas del país.

Begoña Pérez de Solay, Gerente General de Octagon, sostuvo que “el proceso de pagos digitales va creciendo».

«Para que crezca debe haber puntos de acceso para que el usuario pueda depositar y retirar el efectivo fácilmente. En todo el país el 25% de las localidades no tienen cajeros automáticos», explicó Pérez del Solay.

En ese sentido, la titular de Octagón explicó que «La tasa de cajero automático por persona llega a 6 mil por cajero automático» y señaló que «dentro de lo que son las soluciones de pagos digitales, una de las cosas que más valoran los comercios es la inmediatez en la disponibilidad, la diversidad en la integración de pagos, la masividad y la seguridad”.

Para Mariano Pontnau, CEO de Superdigital, “la inclusión económica no es solo el acceso a los productos sino mostrar cómo usar esos productos para su beneficio personal».

«En la región hay muchas personas con semi bancarización: el acceso es alto pero el nivel de uso es bajo. Nuestra mirada desde Superdigital desde la educación financiera es aumentar  el nivel de usabilidad, más allá del acceso”, indicó Pontnau

El CEO de Superdigital indicó que ”la innovación es la clave para interpretar mejor las necesidades de las personas o los comercios».

Por su lado, Lorena Comino,  CEO de Facturante, comentó que “la transformación digital hizo que los clientes interactúen con las marcas a través de múltiples canales» y explicó que «como empresa, el foco está en automatizar los procesos de todos los canales para concentrarnos en el core del negocio».

“Hoy 2 de cada 3 Pymes están pensando en una estrategia omnicanal real. El 7% de los clientes sólo son online, el 20% son tradicionales y el 77% está interactuando en todos los canales”,precisó.

En tanto,  Sergio Strologo, director de Adquirencia de Fiserv compartió datos de un informe que realizaron recientemente: “7 de cada 10 personas cambiaron su forma de pagar. El 42% abandonó el efectivo y 9 de cada 10 usa alguna billetera electrónica. Aún así, el comercio electrónico en Argentina tiene mucho espacio por desarrollar: de automatización o integración de medios de pagos. Hay muchas tecnologías que ya existen hace tiempo pero no se utilizan como, por ejemplo, el contactless. Falta generar cultura: además de dar las soluciones, hay que enseñar”.

Por NP