Las ventas de los comercios minoristas pymes por la llegada de los Reyes Magos subieron 0,8% frente a la misma fecha de 2022, medidas a precios constantes, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

«El 72% de los comerciantes declaró no haber registrado faltantes de mercadería para este día especial y el 68% informó que realizó alguna promoción especial», precisó la entidad, que a su vez indicó que «si bien Reyes hoy se limita a los segmentos de edades más pequeñas, para los empresarios fue un motivo adicional para completar la venta de fin de año, especialmente en jugueterías y productos electrónicos, que desde el lunes 2 de enero comenzaron a recibir público en busca de regalos».

Al respecto, la cámara presidida por Alfredo González sostuvo que «el 50% de los comercios consultados declaró que vendió menos de lo esperado».
El ticket promedio este año fue $7.353, un 79% más que en 2022, que se explica casi todo por efecto precios, ya que la inflación del período superó con creces ese porcentaje.

En el relevamiento sectorial, la venta de calzado cayó 3,2% anual y el ticket promedio fue de $7.958. El 60% de los empresarios consultados señaló que vendió menos de lo esperado.

Las ventas en equipos de audio y video, celulares y accesorios crecieron 8,2% y el ticket promedio se ubicó en $9.152.

En el caso de la Indumentaria, hubo una baja interanual del 12,2% y la mitad de los comercios vendió menos de lo esperado. El ticket promedió los $7.249.

En Jugueterías se registró un aumento del 3,8% y el ticket promedio fue $6.878. El 51% de los comercios vendió lo esperado o más y 49%, menos.

Por último, el Librerías las ventas cayeron 6,2%, con el 54% de los comercios que vendieron por debajo de lo esperado. El ticket promedio fue $4.712.

Por NP