BUENOS AIRES, Oct 27 (ANP).- El ex vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach salió hoy al cruce a las críticas que apuntan a que, durante el gobierno de Mauricio Macri, no hubo mayor emisión monetaria e igual hubo alta inflación.
“Amigos de JxC, mini hilo para cuando, en defensa de los controles, los cabeza de termo les digan «Pero ustedes no emitieron e igual hubo inflación», inició Llach su exposición desde su cuenta de twitter.

Según el ex funcionario, en el anterior gobierno kirchnerista “Nos dejaron precios atrasados por demagogia, como las tarifas nivel Chávez y el dólar nivel Martínez de Hoz, con cepo y brecha. Por supuesto que salir de ahí es inflacionario, y lamentablemente otra vez están amando esa bomba«.

«También nos dejaron un déficit enorme, que fuimos bajando de a poco. Debió ser más rápido. Eso nos obligó a seguir emitiendo pesos (por un tiempo) y deuda. La deuda también es inflacionaria, como vemos ahora: si los mercados no desean tanta deuda, el peso se devalúa», aseguró Llach.

Para terminar, el economista se preguntó: ”¿Por qué se deprecia el peso cuando le metés a los mercados más deuda de la que desean, sea en pesos o en dólares? Porque todos piensan «para pagarla van a tener que emitir pesos o sacarle reservas al BCRA». Eso debilita nuestra moneda y cuando sube el dólar suben los precios”.

Por NP