BUENOS AIRES (ANP) Las ventas minoristas de los comercios pymes tuvieron en diciembre la peor caída porcentual de los últimos años, solo superada por la de los primeros meses del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en los inicios de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída de ventas el mes pasado fue del 13,7% en la medición interanual a precios constantes, con una baja del 11,2% respecto de noviembre y del 3,4% en el acumulado de todo 2023.

En cuanto a las ventas por el Día de Reyes, el descenso fue del 13,6% frente a la misma fecha de 2023.

«El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año», indicó CAME en su informe, en el que advirtió que «sin  embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles».

Los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, con ventas que se hundieron 19,8%.

En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Alimentos y bebidas: Las ventas experimentaron un derrumbe del 19,8% en diciembre respecto al año anterior a precios constantes, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023. En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo. A pesar de ser diciembre un mes tradicionalmente destacado en términos de demanda para estos productos, la pronunciada disminución se atribuye a la anticipación por parte de los consumidores a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de precios. Este comportamiento llevó a una acumulación de compras en noviembre, donde los clientes adquirieron una cantidad considerable de productos que normalmente se adquieren en diciembre, especialmente durante las festividades de fin de año.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas se retrajeron 5,9% anual en diciembre y sumaron así un descenso de 1,3% en el año. En el contraste intermensual bajaron 9,8%. Aunque las ventas se concentraron en las festividades, se caracterizaron por la preferencia de productos de menor tamaño y valor, lo que resultó en regalos menos significativos en comparación con años anteriores.

Calzado y marroquinería: El sector tuvo una retracción del 9,1% anual en diciembre y finalizó el año con un alza de 0,4%. En la comparación intermensual, las ventas descendieron 10,3%. Las tiendas lanzaron promociones, sacaron a vender el calzado de temporadas anteriores para armar paquetes de ventas, o hacían descuentos interesantes por llevar más de dos unidades. Aun así, los precios alejaron a los compradores, y la venta informal cobró más dimensión, especialmente para Navidad.

Farmacia: Las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%. En la comparación intermensual, subieron 15,3%. Las farmacias vendieron por debajo de lo esperado, afectadas por la falta de productos, las subas de precios y consumidores que se orientaron a llevar el medicamento más económico de la droga buscada, lo que afectó más a la facturación que a las unidades de ventas.

Perfumería: Se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%. En el contraste intermensual, también disminuyeron 9,5%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas bajaron 14,2% anual en diciembre y acumularon una caída de 3% en los doce meses del año. Frente al mes pasado, también cayeron 11,7%. Los empresarios consultados se mostraron sorprendidos por el freno en la actividad, aunque lo adjudicaron a la cancelación de muchas obras públicas que afectó a toda la cadena. Los comercios medianos tuvieron un peor diciembre que los negocios más pequeños, que captaron algunas ventas navideñas, y las generadas por pequeñas reparaciones del hogar.

Textil e indumentaria: Las ventas declinaron un 4,4% anual y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%. En el cotejo intermensual, el descenso fue 6,1%. Fue el rubro que más se buscó para regalos de Navidad, y donde más ofertas abundaron. Pero igual los precios limitaron la capacidad de compra.

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Por NP