Las ventas por el Día del Padre 2023 descendieron 1,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que remarcó que «si bien hubo promociones para impulsar las ventas, no fueron suficientes para activar la demanda hacia todos los sectores».

El reporte de la entidad precisó que el valor medio de los productos adquiridos fue levemente mayor a 2022, con un ticket promedio que ascendió a $15.099, frente a $6.880 dl año pasado, lo que implica un aumento real de 2,5%.

El 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% restante no lo hizo, agregó.

La cámara presidida por Alfredo González apuntó que «se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo de 4 días, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo» y que «el cobro anticipado de aguinaldos en la administración pública y en muchos sectores privados ayudó a dar este impulso».

En la comparación anual, se destacaron subas en Calzado y Marroquinería (+2,6%), Cosmético y Perfumería (+1,7%) y Equipos Periféricos, accesorios y celulares (+0,2%). El resto de los rubros, bajaron.

En cuanto a expectativas de ventas, el 45% de los encuestados señalaron que fueron peores a lo esperado, mientras que para el 11% el consumo fue igual, en tanto, el 44% lo consideró mejor. Solo el 2% de los negocios medidos estimó sus ventas mucho peores a las esperadas.

Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 2,6% real frente al Día del Padre 2022, con un ticket promedio de $15.774. Los comercios estuvieron divididos entre los que experimentaron una muy buena fecha y los que tuvieron una mala.

Cosméticos y perfumería: Las ventas ascendieron 1,7% real frente a la misma celebración del año pasado, con un gasto cercano a los $10.282. Los negocios consultados acusaron problemas de stock y de precios para productos importados.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video Equipos, periféricos, accesorios y celulares: Las ventas declinaron un 8,3% real, siempre en forma interanual, con un ticket promedio de $23.420. La mayor parte de lo que se vendió fue con tarjetas y en cuotas. Desde los comercios comentaron que las promociones hicieron posible la fecha, aunque no llegó a lo que se aspiraba.

Equipos, periféricos, accesorios y celulares: Las ventas crecieron 0,2% real, contra la misma fecha del 2022, con un costo promedio de $12.600. Los comercios se lamentaron por la falta de mercadería y las subas de precios, que alejó compradores.

Indumentaria: Las ventas se achicaron 1,1% real e interanual, con un ticket promedio de $13.000. La mayor parte de lo que se vendió fue con tarjetas y en cuotas, incluso cuando hubo recargo de interés. En las tiendas lamentaron que muchas promociones bancarias estuvieron solo en la semana y caducaron desde el viernes.

Librerías: Las ventas se retrajeron 7,4% real, en relación al Día del Padre 2022, con un ticket que se ubicó en $5.822. Fue el rubro más elegido para quienes buscaron quedar bien con poco dinero. Lo mismo sucedió con quienes se volcaron al ramo de bebidas o alimentos.

Por NP