Buenos Aires, ago 2 (ANP)- Las ventas minoristas de pymes cayeron en julio un 27,7% respecto del mismo mes del año pasado, en un contexto marcado por “la disminución en los ingresos, la menor circulación de gente en las calles y las menores posibilidades de empleo”, destacó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad dio cuenta en su informe sobre el contraste entre “muchas ciudades del interior trabajando con mayor normalidad”, con una baja interanual del 13,7%, y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el descenso casi triplicó al del resto del país y llegó al 36,3%.
Por otra parte, si se excluyen a las actividades esenciales del cálculo (Alimentos y bebidas, Farmacias y Ferreterías), el declive es de 33,8%.
De esta forma, en los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado.
“Tras más de 130 días de cuarentena, algunas ciudades del interior del país, sin casos de Covid-19, normalizaron sus actividades comerciales hasta el límite que permiten los protocolos que hay que cumplir, aunque afecten la eficiencia en la producción y las ventas”, indicó la Confederación.
La entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán advirtió que hubo “una tasa de descenso menor al mes pasado”, así como “un aumento de consumo con billetera virtual, para evitar el uso de dinero físico, con código QR y las ventas de comercio electrónico”.
El ramo con menor retroceso interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-9,4%), siempre medidas en cantidades, donde los locales consultados se mantienen con una actividad de normalización, en tanto la caída en AMBA fue de 14,8%.
En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas (-14,6%, -19,3% en AMBA), debido en parte al “fuerte traslado de ventas hacia los hipermercados, que afectó a la pyme”, indicó CAME.
En el caso de la Indumentaria, la reducción interanual fue del 41,3% para el promedio general y del 49% en el área metropolitana, en tanto en Calzado y marroquinería las bajas fueron de 44,9% y 67%, respectivamente.
La diferencia más ostensible entre AMBA y el resto del país se observó en Mueblerías, decoración y textiles para el hogar: las operaciones declinaron 32,1% en el promedio país, pero con una caída de 41% en AMBA y de 17,7% en el resto del país.