Las transferencias discrecionales o no automáticas de la Nación a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires continuaron en enero con su tendencia declinante, en un contexto de ajuste  y licuación del gasto por inflación.

De esa manera, el mes pasado esas transferencias llegaron a $37.635,2 millones, mostrando una variación nominal interanual del 20,3% que, al descontar el efecto de la inflación, equivale a una caída en términos reales del 39,2%, aunque con marcadas diferencias entre las 24 jurisdicciones, de acuerdo con el análisis de la consultora Politikon Chaco.

En ese sentido, sólo cinco provincias tuvieron alzas reales en los envíos de enero, encabezadas por San Luis; el resto mostró retrocesos con La Rioja presentando el más severo, aunque determinado por demoras y no por recorte de fondos, según la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

A diferencia de las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y compensación por el Consenso Fiscal), las discrecionales no están sujetas a un criterio predefinido de distribución, por lo que por lo general son mucho más volátiles.

La provincia de Buenos Aires se quedó con el 47,5% del total del reparto del mes de enero, seguida por CABA (13,2%) y Santa Fe (5,7%); por el contrario, La Rioja y La Pampa (ambos con 0,7%) son las provincias que participaron en el menor nivel sobre el reparto del mes.

«Sin embargo, las particularidades propias del mes de enero generan que no puedan verse los anteriores datos como una tendencia: si bien Buenos Aires y CABA concentran históricamente la mayor de estos recursos, La Rioja suele ubicarse entre los seis primeros distritos en volumen de fondos, situación que se irá viendo a medida que avanza el año», destacó Politikon Chaco.

La consultora remarcó que «del total distribuido entre las 24 jurisdicciones subnacionales del país, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de los envíos no automáticos de enero de 2023 con $ 17.881,3 millones (47,5% de la distribución global); segunda se ubica CABA (13,2% con $ 4.974,1 millones); luego le siguen Santa Fe (5,7% del total con $ 2.138,0 millones), Córdoba (3,7% con $ 1.377,4 millones) y Entre Ríos (2,6% con $ 969 millones)».
«Con niveles de participación de entre el 2,3% y 2,5% del total, se ubicaron Tucumán, Chaco, Corrientes y Mendoza; entre el 1% y el 1,9%, quedaron Misiones, Salta, Formosa, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, Jujuy y Santa Cruz. Finalmente, con niveles de participación inferior al 1%, se ubicaron Tierra del Fuego, Catamarca, Chubut, La Rioja y La Pampa. Estas tres últimas son las únicas provincias que no logró superar los $ 300 millones en fondos captados durante el mes», completó.

San Luis lidera el ranking de incrementos reales, por una fuerte suba de fondos provenientes del Ministerio de Obras Públicas, que si bien son bajos en términos absolutos ($ 232,1 millones) crecen un 745,8% en términos reales (fueron por $ 13,8 millones en igual mes de 2022). Por este concepto, la provincia captó unos $ 222 millones para acciones de Apoyo al Desarrollo de obras de Saneamiento y Agua Potable en el marco del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA); además, se hizo de $ 10,1 millones para acciones de Desarrollo de Infraestructura Urbana del Plan Argentina Hace.
En el caso de Tucumán,  la segunda mayor alza, se da una situación similar: la suba esta sustentada en una buena performance de fondos del Ministerio de Obras Públicas (totalizan $ 349,4 millones con suba de 47,9% real). Dentro de estos, se destaca la recepción de unos $ 200,8 millones de asistencia financiera para Infraestructura Penitenciaria, otros $ 135,4 millones para acciones para la mejora y desarrollo de la Infraestructura Municipal y $ 10 millones más del programa PROFESA, entre otros. Además, también empujaron el resultado global provincial los fondos del Ministerio de Educación (+40,2% real).
En Santiago del Estero se repite el escenario: la suba se apoya principalmente en alzas de fondos del Ministerio de Obras Públicas (+41,3% real pero con bajo valor absoluto, que fue de $ 79,6 millones) y Educación (+15% real por $ 407,2 millones). En el primer caso, predominaron los fondos del programa Infraestructura Hídrica del Norte Grande (financiado por el BID vía el Estado nacional) y también tuvo desembolsos menores para programas de saneamiento y agua potable y para obras de Infraestructura Cultural.
En la provincia de Corrientes el incremento global que registró de los envíos no automáticas se sustentó en dos puntos: los fondos del Ministerio de Educación (con fuerza del FONID) que crecen 21,1% real con poco más de $ 400 millones; y por otro parte, en unos $ 75,6 millones que recibió del Ministerio del Interior por el programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial (financiado a través del BID), cuando en igual mes del 2022 no había captado recursos en este sector.
La última provincia que muestra alzas fue Jujuy, pero fue muy leve y estuvo explicada solamente por el alza de los fondos por FONID.

 

Por NP