Buenos Aires,  (ANP) – Las startups argentinas constituyen uno de los pocos sectores de la economía domestica que sigue recibiendo inversiones en dólares a pesar del clima de incertidumbre. El año pasado las nuevas empresas que aspiran a convertirse en unicornios, recibieron fondos por u$s480 millones.

Así lo indica un reporte de la consultora internacional KPMG. «Las inversiones destinadas  capital de riesgo realizadas en la Argentina en 2022 totalizaron 54 rondas por un monto total de US$ 480 millones», indica el reporte.

Los datos son el resultado del último informe del cuarto trimestre del año pasado período durante el cual se completaron 5 rondas por un monto de US$ 27 millones.

«Todas las operaciones del trimestre correspondieron a rondas semillas y series A, siguiendo con la tendencia observada durante el año 2022 donde los inversores de etapa tardía se han replegado, financiando sólo dos operaciones de rondas B o C durante el año», explica el reporte.

El trabajo de KPMG detallas que los informes son realizados por el equipo de Deal Advisory de KPMG Argentina. En ellos se destacan las principales tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta el Capital de Riesgo en el país, la región y el mundo.

El rol de los fondos americanos sigue siendo preponderante en el financiamiento de startups argentinas con el 60% de las operaciones medido por cantidad de rondas, y 80% por el monto de capital aportado», afirmó Andrea Oteiza, socia a cargo de Deal Advisory KPMG Argentina.

Oteiza dice que «siguiendo la tendencia de años anteriores, los fondos argentinos tienen mayor participación relativa en etapas iniciales (pre-semilla y semilla), donde lideraron el 30% de las operaciones durante 2022”

Los datos más destacados del informe son:

  • 54 fueron las rondas de financiamiento para series Seed U$S 1 millón y series A en adelante durante 2022
  • 480 millones de dólares es el monto invertido por Capitales de Riesgo en Startups argentinas en 2022
  • 80% del monto de inversión en Startups argentinas en 2022 fue liderado por VCs de Estados Unidos