BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, negó hoy que hay hablado sobre la situación de la deuda del gobierno de Alberto Fernández, cuyos bonos bajaron con fuerza desde el jueves y que habrá otra licitación mañana.

“Me atribuyen conjeturas sobre el tratamiento de la deuda en pesos en un eventual futuro gobierno. Falsas”, dijo Guzmán a través de su cuenta de twitter.

El último ministro de Economía de Mauricio Macri apuntó a que “a un año y medio (de que termine Alberto Fernández) se desconoce la herencia y la solvencia fiscal y financiera, depende de lo que haga el Gobierno en funciones, no el anterior ni el próximo”.

“Dicho eso, ninguna declaración, ni en on ni en off, ni en privado ni en público, de ningún funcionario o referente de la oposición, puede competir con los hechos: en los primeros 5 meses, con déficit inicial de 3% PBI e inflación trimestral anualizada orillando 100%”, advirtió Lacunza.

El ex ministro explicó la grave situación porque “el gasto crece 13% arriba de la inflación y los ingresos 2%. O sea, brecha fiscal divergente, origen de deuda futura. La mejor (única) forma de proveer certidumbre financiera es una política fiscal responsable que reduzca el déficit, no rumores para deslindar responsabilidades”.

Por su parte el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó hoy que no haya suspendido a una reunión de minería en Canadá por la licitación de bonos que va a hacer mañana, y donde solo se ofrecen títulos con vencimiento a este año.

“Yo no suspendí el viaje. La empresa canceló el vuelo y no llegaba al Foro de Minería. Asistiré de forma virtual”, dijo el ministro a través de su cuenta de twitter, “Y en cuanto a la barbaridad de defaultear deuda en pesos: nuestro Gobierno jamás haría eso. El crédito en la moneda propia es un pilar de 𝐭𝐨𝐝𝐨 Estado soberano”.

Por NP