BUENOS AIRES, OCT 1 (ANP) – El ministro de Economía, Martín Guzmán,podrá seguir mostrando en septiembre un buen desempeño en el campo fiscal, que es uno de los pocos aspectos en el que se muestra eficiente. El mes pasado la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) trepó en términos reales el 16,8%, mientras que la de Ganancias 11,9, reportó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Este es el décimo mes consecutivo donde se presentan guarismos positivos respecto del IVA en las transferencias de coparticipación”, señala el informe del centro que dirige el economista Hernán Letcher. La estimaciones se hicieron en base a los datos del Ministerio de Economía sobre envío de fondos automáticos de coparticipación a las provincias.

En reporte aclara que “el dato ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de agosto” y que “la evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes”.

Por otro lado, en el caso del Impuesto a las Ganancias, que es el otro pilar de la recaudación de la AFIP, en septiembre muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 11,9%. “Junio había sido el único mes desde septiembre del 2020 con guarismos negativos pero los datos de julio, agosto y septiembre han permitido volver a la tendencia de crecimiento”, señala el CEPA.

En declaraciones Nuevas Palabras, Letcher señaló que el nivel de recaudación del IVA “se mantiene elevado, aunque recortando porque ya a esta altura del año se está comparando con meses del 2020 que tenían mayor actividad”. Para el analista, el comportamiento del tributo es muy importante. “En septiembre del año pasado había caído 2% interanual”, explicó.

Los datos sobre la evolución del IVA, que reflejan el comportamiento del consumo, parecerían ser contradictorios con algunos indicadores privados que marcan caídas importantes, sobre todo a nivel de supermercados, en el Gran Buenos Aires entre los segmentos de población más pobres. “Me parece que los indicadores de consumo no reflejan todo. Hoy está por encima del año pasado,,,aunque está en niveles magros”, señaló.

Por otro lado, el economista indicó que se puede esperar para octubre una nueva mejora de la recaudación del tributo porque en septiembre hubo un aumento de jubilaciones y que por lo tanto ese marcaría un “desempeño razonable” de los ingresos al fisco por ese concepto.

Coparticipación

En cuanto al envío de dinero a las provincias, el CEPA indica que «se observa una variación mensual positiva en términos reales con una tendencia lenta a la baja».

«En mayo de 2021 el crecimiento alcanza 7,1%, en junio 6,0%, en julio 4,6% y en agosto 4,6%. En septiembre continúa ese derrotero y la variación interanual alcanzó 4,4%. Este comportamiento refleja la mejora de la actividad en este último mes en relación con el mismo mes del año anterior (la recaudación en términos reales de septiembre de 2020 también había mostrado guarismos positivos en relación con el mismo mes de 2019)», señala el informe.