BUENOS AIRES, AGO 2 (ANP)- La recaudación fiscal de julio subió cerca del 5% real y en el orden del 60% nominal, según estimaciones privadas. De ese modo, presentará el menor incremento en lo que va del año, como producto de un menor piso de comparación con el año pasado.

Una consultora y un centro de estudios coincidieron en los números: El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la consultora LCG. Esta tarde el Ministerio de Economía dará a conocer los datos oficiales.

«En mayo del 2021 el crecimiento es de 7,1% y en junio del 6,0%. Finalmente, en julio del año corriente el crecimiento interanual fue de 5,2%. Esto se debe a que la segunda ola del COVID produjo un aplanamiento en la recuperación económica que tiene su correlato en la recaudación. «, plantea el CEPA en su último informe.

La entidad que conduce el economista Hernán Letcher señala que «la recaudación por IVA muestra un aumento interanual de 23,5%, similar al mes anterior».

«Este es el octavo mes consecutivo donde se presentan guarismos positivos respecto del IVA en las transferencias de coparticipación. El dato ilustra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de junio. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes», dice el reporte.

El CEPA indica que «en el caso del Impuesto a las Ganancias, julio muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 11,4%. Por su parte, junio había sido el único mes desde septiembre del 2020 con guarismos negativos pero este dato de julio vuelve a la tendencia de crecimiento».

Los números de las consultoras financieras

La cosultora LCG señala en su ultimo reporte. «Estimamos un incremento de los recursos tributarios en torno a 60% ia, lo que implicaría un aumento del 5% medido en términos reales. En la comparación anual siguen siendo las restricciones que se aplicaron en 2020 las principales causas para explicar la magnitud del crecimiento interanual». 

Sostiene que «aunque con un aporte menos significativo, los ingresos por retenciones mantuvieron su tracción durante julio»y que «en contraposición Ganancias, que por las reformas establecidas suba del MNI y modificación de alícuotas) perderá peso relativo».

«Por último, es de esperar que los impuestos vinculados a la actividad interna (IVA y Créditos y Débitos) muestren cierto repunte respecto a los meses previos a partir de la progresiva liberación de las restricciones que operaron para controlar el avance de la segunda ola de contagios», dice el reporte.