Buenos Aires, oct 13 (ANP) – La producción de acero crudo de septiembre creció 6.3% respecto de agosto pasado , al sumar 357.600 toneladas pero cayó 11.9% en relación a igual mes del 2019. Así lo informó hoy la Cámara Argentina del Acero (ACERO) que nuclea a las empresas siderúrgicas del país.

La cámara empresaria informó que «las plantas productoras de acero argentinas continúan produciendo con los correspondientes protocolos de operación segura, e implementando los aislamientos de grupos de riesgo, de contagiados y los aislamientos preventivos de grupos de trabajo por contacto estrecho»

«Las ordenes entregadas en septiembre continuaron creciendo de la mano de un mayor consumo de bienes durables y aumento de la construcción privada. La fuerte demanda de acero para la construcción privada está motorizada por la percepción del bajo costo del metro cuadrado. Esta demanda además se ve incrementada por un generalizado acopio de materiales de obra como reserva de valor ante la incertidumbre, situación que ha generado faltantes en toda la cadena de distribución a pesar del sostenido aumento de producción y entregas de acero por parte de todos los productores», explicó ACERO en su ultimo reporte

Por otro lado, se señala que «la industria automotriz registró un incremento de producción del 24,4% en septiembre con relación a agosto pasado; sin embargo, la comparación interanual de los nueve meses del 2020 respecto del año anterior arroja una disminución de producción del 31,3%».

«La cadena de suministro de autopartes ha retomado su producción, con valores todavía lejanos a los que registró en años anteriores. Por su parte, la agroindustria y maquinaria agrícola continúan traccionando el consumo de acero en dichos segmentos, como así también el sector de envases de hojalata para alimentos y desinfectantes. Otro sector muy dinámico es el de electrodomésticos que refleja una importante recuperación de la producción por demanda vinculada al efecto confinamiento. La producción de hidrocarburos continuó con un leve repunte en septiembre, al operar con 23 equipos de perforación. Si bien implica una pequeña recuperación respecto de agosto (15 equipos), todavía este nivel de actividad se encuentra 68% por debajo de igual mes de 2019. La demanda actual está muy por debajo de la requerida por la producción siderúrgica local, que en el caso de los tubos sin costura operó durante septiembre al 25% de su capacidad», informó la entidad.

La entidad destacó la restitución de los reintegros a las expotaciones en algunas posiciones arancelarias relacionadas con los tubos sin costura para la industria petrolera, que puede representar una oportunidad de exportación, pero advirtió que de las medidas del gobierno quedaron afuera algunos laminados planes en caliente y en frio…